PARLAMENTO

Todos los partidos del Senado manifestaron "rechazo" ante supuesto encargo para espiar senadores

Este jueves a las 17:30 habrá sesión extraordinaria en el Senado. Se busca plantear una "cuestión de fueros" y que surja una declaración de toda la Cámara que repudie lo denunciado.

"Todos los partidos manifestaron su rechazo en la eventualidad de que esto realmente se haya verificado", sostuvo la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, ante supuesto encargo para espiar a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara. Los coordinadores de todas las bancadas se reunieron para analizar el tema y se convocó a una sesión extraordinaria este jueves a las 17:30.

La sesión extraordinaria es por iniciativa del Frente Amplio y se busca plantear "una cuestión de fueros, en repudio de prácticas incompatibles con un sistema democrático, espionaje, realizado a dos integrantes de este cuerpo, los señores senadores Mario Bergara y Charles Carrera", dice el texto de la convocatoria. El FA pretende que en sesión extraordinaria surja una declaración de todo el Senado haciendo suya la condena y repudio ante la situación. De todos modos, Argimón puso en duda que haya cuórum, por "actividad parlamentaria". A esto, el FA respondió que se fijó el horario pensando en eso.

"Esas prácticas antidemocráticas no corresponden para nada a lo que es la vida de un país democrático como el nuestro y la institucionalidad hay que cuidarla", dijo Argimón. "Por eso todos los partidos entendieron que era necesario manejar el rechazo de alguna manera", agregó.

También señaló que planteó "lo importante de que se hiciera una declaración por lo menos de los coordinadores. Estamos trasladando ahora un proyecto, un borrador de declaración, donde sí recabamos la opinión que dieron todos los partidos respecto al rechazo de estas prácticas".

"Nos pareció un hecho sumamente delicado, no solo porque involucra al Poder Legislativo, sino porque abre una caja de pandora en cuanto a cuántos uruguayos más podrán ser objeto de armarles dossier, de perseguirlos: periodistas, jueces, fiscales, y con todo lo que significa vinculada a la seguridad de dos legisladores", expresó la senadora frenteamplista Liliam Kechichian tras la reunión.

“Aspiramos a que el Senado comprenda que esto ha sido un agravio al Poder Legislativo, a la Cámara de Senadores y dos integrantes que hoy son nuestros, pero que podría ser cualquier otro”, remarcó.

KECHICHIAN CONFERENCIA

Dejá tu comentario