PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
51% DE NIÑOS VACUNADOS O AGENDADOS

Tercera dosis: Salinas calificó como "el pelotón de rezagados" a la franja de 18 a 39 años

El ministro destacó que el 51% de los niños de 5 a 11 años se haya vacunado contra el Covid-19 o tenga agenda con fecha. Recomendó mantener los cuidados.

20 de enero de 2022, 20:08hs

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, realizó una puesta a punto de la situación epidemiológica del país tras el ingreso de la variante ómicron en diciembre.

Salinas dijo que el comportamiento de la cepa es el mismo que en Sudáfrica, Europa y América, y que ha exigido una revisión y la adopción de nuevas medidas “acordes, oportunas y proporcionadas” por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Remarcó la importancia de la tercera dosis, con un 49% de personas ya vacunadas y si se consideran quienes están en agenda se alcanza al 54% de la población total. Respecto a la vacunación de niños de 5 a 11 años, entre vacunados y agendados con fecha, está el 51% de la población objetivo, indicó el ministro. Salinas dijo que es importante para un buen estado de salud del niño y un retorno a clases con seguridad.

Entre las nuevas medidas adoptadas, valoró que se haya acortado el plazo para las terceras dosis, el adelantamiento de la vacunación de niños de 5 a 11 años, y los ajustes en los requisitos de testeo y aislamiento.

Salinas sostuvo que la prioridad de testeo será las personas sintomáticas y algunos grupos dentro de ellas, como personal de salud, grupos de riesgo, quienes viven en comunidades cerradas, y trabajadores de servicios esenciales.

Los asintomáticos en general no se van a testear por no ser una exigencia actual, salvo algunos casos, como comunidades cerradas, personal de salud y convivientes no vacunados, dijo el ministro.

“Esto pretende de alguna manera hacer que a nadie que lo necesite le falte su test. Esto es básico”, afirmó.

Recordó el informe publicado por el MSP sobre la tasa de mortalidad entre personas vacunadas con terceras dosis, dos, una o no vacunados, el corredor sanitario que permitió el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes con Covid-19, y la reducción a 10 días de la entrada de personas que tuvieron la enfermedad.

En coordinación con la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se impulsó el teletrabajo en oficinas públicas y pautas en los ambientes laborales.

En cuanto a las recomendaciones a la población, Salinas insistió con la tercera dosis. Hizo hincapié en la franja de 18 a 39 años a la que denominó como “el pelotón de rezagados”.

Recomendó vacunar a los niños de 5 a 11 años, mantener los cuidados personales, como el uso de tapabocas en lugares cerrados o en caso de aglomeraciones al aire libre. Además, no ir a trabajar con síntomas sean leves o importantes, y consultar a un médico mediante telemedicina o de forma telefónica.

“Con estas medidas, que parecen sencillas, lo que pretendemos es también mantener nuestras libertades y mantener nuestra comunidad funcionando, y a su vez, cuidarnos entre todos”, finalizó Salinas en un video del MSP.

Dejá tu comentario