BIENESTAR

Terapia asistida por perros permite desarrollo de aptitudes en niños y ancianos

La Asociación Civil IAP organiza actividades en residenciales, hospitales y demás instituciones con un fin recreativo, terapéutico o educativo.

IAP es una asociación civil sin fines de lucro que organiza actividades con perros en hogares de ancianos, hospitales y otras instituciones, con un fin recreativo, terapéutico o educativo. la organización funciona desde 2017 y actualmente 12 perros realizan esta tarea con 17 voluntarios.

La integrante de la asociación, Claudia Rafaniello explicó a Subrayado el mecanismo que se utiliza entre los pacientes y los animales. “Lo que se hace es utilizar la interacción con el perro, como un motivador o facilitador, para alcance de objetivos educativos, recreativos y terapéuticos. Como una herramienta más del maletín de herramientas del profesional con el que estemos trabajando”, dijo. Puede ser el caso de un médico, una maestra o psicólogo.

Rafaniello contó que trabajan en el Departamento de Pediatría del CASMU, en un centro residencial para adultos mayores, en la Escuela Roosevelt y, próximamente, en el Hospital Pereira Rossell.

Los especialistas de la institución evalúan al paciente y determinan cuáles son las mejores actividades que permitirán su desarrollo. “A veces queremos trabajar algunas cosas de motricidad fina, entonces utilizamos alguna cucharita para que le den una comida al perro; podemos trabajar con palillos”, explicó.

En el caso de los adultos mayores, trabajan con el tema de los cuidados. En estos casos, son los ancianos los que tienen la posibilidad de cuidar al animal, en lugar de recibir ellos el cuidado.

En el caso de los niños, “los saca del momento que están pasando, olvidan que ellos están sintiéndose mal, que tienen dolor y también, tiene un efecto derrame a la familia”, indicó. Y agregó: “El perro, lo que le da, es amor incondicional, el perro es un ancla al presente y eso está buenísimo”.

Dejá tu comentario