Internacionales

"Teoría de los contratos" galardonada con el Premio Nobel de Economía 2016

Oliver Hart y Bengt Holmstrom han ayudado a entender los contratos a rendimiento entre los altos ejecutivos y la legislación sobre bancarrota

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom fueron galardonados con el premio Nobel de Economía 2016 por sus contribuciones a la teoría de los contratos, que ha ayudado a entender asuntos como los salarios de altos ejecutivos basados en el rendimiento.

"(Su trabajo) introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas", dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias al anunciar el lunes el galardón, dotado con 8 millones de coronas suecas, equivalente a unos 928.000 dólares.

Hart es profesor de Economía en la Universidad de Harvard, mientras que Holmstrom da clases de Economía y Gestión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). "Mi primera reacción fue abrazar a mi mujer y despertar a mi hijo pequeño", dijo Hart citado en la cuenta oficial de Twitter del premio Nobel.

El trabajo de Hart ha ayudado a entender qué compañías deberían fusionarse y la mezcla correcta de financiación, además de cuándo deberían ser de propiedad pública o privada instituciones como las escuelas, dijo la Academia en un comunicado.

El trabajo de Holmstrom, por su parte, ayudó a formular contratos para ejecutivos, añadió el comunicado.

Los trabajos de Holmström a finales de la década de los 70 están dirigidos al análisis de cómo debería vincularse la retribución de los directivos a la evolución de la empresa, ya que "si la paga de resultados de un gestor enfatiza el flujo de caja en el corto plazo sus acciones pueden descuidar la salud a largo plazo de la compañía".

Por su parte, el británico Hart contribuyó a mediados de los 80 a esta teoría con el análisis de los llamados "contratos incompletos" sobre cómo abordar la imposibilidad de especificar contractualmente todas las eventualidades, indicando la mejor manera de controlar los riesgos.

Sobre los argumentos para recibir el prestigioso galardón, el economista británico destacó la importancia de los contratos para la economía, ya que "resultan fundamentales para la idea de que el comercio es quid pro quo y hay dos partes en la transacción".

Con la decisión de este lunes, el Nobel de Economía rompe la tendencia de los dos últimos años, cuando el galardón fue otorgado de manera individual a Angus Deaton (2015) y Jean Tirole (2014).

A pesar de que ninguno de los galardonados es estadounidense, el Nobel de Economía mantiene la homogeneidad del perfil de sus ganadores, que apunta a un hombre de unos 67 años.

 

El premio de Economía, que oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No formaba parte de los premios originales que el magnate de la dinamita estableció en su testamento en 1895.

LITERATURA, EL JUEVES

El de Economía es el quinto de los premios Nobel fallados este año. La semana pasada se anunciaron los de Medicina, Física, Química y el premio de la Paz. El de Literatura se conocerá el jueves

Dejá tu comentario