CUATRO BARRIOS INTERVENIDOS

"Tenemos un problema focalizado en los homicidios", dijo el ministro del Interior Nicolás Martinelli

Nicolás Martinelli, ministro del Interior, se refirió a los homicidios del fin de semana de Navidad y destacó “un importante nivel de esclarecimiento” que, agregó, “baja la sensación de impunidad”.

El ministro del Interior Nicolás Martinelli fue consultado este jueves sobre los nueve homicidios ocurridos el fin de semana de Navidad, entre ellos el triple crimen en Estación Floresta y la adolescente de 14 años baleada durante el intercambio de disparos entre delincuentes en el barrio Peñarol.

“Fue un fin de semana largo violento”, reconoció Martinelli entrevistado en radio Sarandí, y agregó que “son fechas donde suelen suceder estos episodios”.

El ministro mencionó “estudios” internacionales donde se señala que “en los meses de diciembre y enero hay una escalada de violencia, por mayor consumo de alcohol y drogas, y temas emocionales familiares”.

“En Uruguay y en el mundo está en discusión el aumento generalizado de la violencia, no es solo Uruguay”, agregó.

Puntualmente sobre los homicidios, Martinelli respondió: “tenemos un problema focalizado en los homicidios, bajan rapiñas, hurtos y abigeatos, pero tenemos un problema en homicidios”. Al respecto añadió que “tampoco se llegó a niveles tolerables” en los otros delitos.

HOMICIDIOS DEL FIN DE SEMANA

“Reconocemos que tenemos un problema puntual y tomamos medidas focalizadas para intentar bajar los homicidios”, apuntó el ministro, y destacó la “reestructura del departamento de homicidios”.

“Antes cada zona tenía su departamento, hoy hay un solo departamento de homicidios que comenzó a trabajar hace tres o cuatro meses y mejoró el índice de esclarecimientos, lo que baja la sensación de impunidad”, señaló.

Sobre los nueve homicidios del fin de semana de Navidad, también destacó “un importante nivel de esclarecimiento”. “Casi todos los involucrados están presos o formalizados o identificados, esperando que Fiscalía nos de la orden de captura. El esclarecimiento muy alto ayuda a bajar el nivel de impunidad de los involucrados”, insistió.

“BUENA NOTICIA”

Siguiendo con el tema de homicidios, Martinelli dijo que hay “una buena noticia”, y es que “están focalizados”, y por eso “se pueden tomar medidas focalizadas”.

“Cuanto más avanzás en las bandas familiares y más territorio le sacás, las otras bandas ven que se debilitó y van a buscar ese territorio”, explicó.

BARRIOS INTERVENIDOS

El ministro dijo que una de las medidas adoptadas para intentar contener la violencia y bajar la cantidad de homicidios es la intervención de los barrios.

“Tenemos cuatro barrios intervenidos: Villa Española, Cruz de Carrasco, Boix y Merino, que es Malvín Norte y Marconi”.

“No nos vamos a mover hasta lograr la tranquilidad de los vecinos”, dijo el Martinelli, y habló de numerosos allanamientos en los que se incautó armas, droga y plata. “Los resultados están a la vista, la tranquilidad por lo menos momentáneamente vuelve al barrio”, aseguró.

Dejá tu comentario