POLÍTICA

Tarifas públicas y seguridad, las polémicas con el FA en la primera semana de Lacalle Pou

La respuesta negativa del Frente Amplio al pedido que hizo el gobierno a las empresas públicas y el cambio de actitud de la Policía por la nueva estrategia.

07 de marzo de 2020, 20:51hs

La primera semana de Luis Lacalle Pou como presidente de la República comenzó con polémica… y terminó con polémica.

El lunes 2 de marzo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie envió una nota a los presidentes de las empresas públicas -que siguen siendo los del Frente Amplio- para que le remitan un informe sobre el estado económico y financiero de cada ente.

Esa información sería utilizada para definir el aumento de las tarifas públicas de UTE, OSE, ANTEL y ANCAP.

El Frente Amplio entendió que ese pedido de información no era tal, y que lo que en verdad quería el gobierno de Lacalle Pou era que los presidentes frenteamplistas de las empresas públicas sugirieran el aumento de tarifas.

Esto como forma de pasar la responsabilidad de la suba a la anterior administración del FA, dijeron varios dirigentes del anterior gobierno, ahora en la oposición.

Los presidentes de las empresas públicas -salvo Marta Jara de ANCAP- se reunieron con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio y resolvieron no enviar a la OPP la información solicitada.

“No nos corresponde”, escribieron Gonzalo Casarabilla (UTE), Milton Machado (OSE) y Andrés Tolosa (ANTEL) en notas muy similares.

La respuesta de Lacalle Pou llegó en la voz del secretario de Presidencia Álvaro Delgado, quien acusó al Frente Amplio de actuar con “falta de republicanismo y responsabilidad institucional”.

Dijo que pidieron “información técnica” y recibieron “una respuesta política”.

Finalmente el gobierno obtuvo la información a través de los directores de las empresas públicas que asumieron cuando estaban en la oposición y ahora representan al gobierno.

El anuncio de aumento de las tarifas públicas se hará la semana próxima, el miércoles 11.

SEGURIDAD

La segunda polémica con el FA en la oposición se dio el viernes 6 por temas de seguridad y el accionar de la Policía tras las nuevas directivas recibidas por el presidente Lacalle Pou en persona y el ministro del Interior Jorge Larrañaga.

El policía de la Guardia Republicana que apuntó con su arma a un hombre en la plaza de San José y que, según el Ministerio del Interior, tenía dos machetes con los que amenazaba a los efectivos, provocó críticas en dirigentes de la oposición y organizaciones sociales.

Eso pasó el jueves pero la polémica estalló el viernes, cuando el diputado del MPP y ex alcalde Gabriel Otero denunció que un malabarista había sido apaleado por policías en Millán y Garzón.

Según la denuncia hecha ante la Fiscalía, los policías le dijeron al malabarista que iban a “limpiar” las calles “de crotos” como él.

El ministro Larrañaga habló el viernes y respaldó el accionar de la Policía en San José, al tiempo que dijo que desconocía el episodio de Montevideo.

Lo mismo hizo este sábado el presidente Lacalle Pou al expresar que todo el gobierno y él en particular defienden el accionar de la Policía.

UN MES

Así fue la primera semana de Lacalle Pou en términos políticos y en relación a la oposición del Frente Amplio, que tras 15 años en el gobierno vuelve al llano.

El viernes de noche, entrevistado por Subrayado, el presidente dijo que su primera semana en el gobierno “se pareció a un mes”.

Dejá tu comentario