PolíticaFrente Amplio | Partido Nacional | Partido Colorado

Talvi y Lacalle Pou van a tener que luchar por la fuga de votos en sus respectivos partidos

43% de quienes votaron a otros candidatos blancos rechazan apoyo a Lacalle. Talvi deberá seducir a 38% de votantes de Amorín y Sanguinetti

Una encuesta de Opción Consultores señala que los ganadores de las internas tendrán un gran desafío: retener a las personas que votaron por ellos el pasado 30 de junio.

Aunque no cambiará en gran medida la relación de votos entre oposición y oficialismo, el sondeo muestra que el escenario de las elecciones nacionales será distinto que el de las internas.

La oposición arrancó el camino hacia octubre con sus líderes unidos y con mejor pie que el Frente Amplio, aun dolorido por la forma en que el ganador de las internas Daniel Martínez eligió a su candidata a vicepresidente.

Aunque esto es claramente así, tanto Talvi como Lacalle Pou van a tener que trabajar para tener una propuesta sólida para el resto de los ciudadanos que votaron al mismo lema se queden.

Ya se sabe que las internas con elecciones especiales: no tienen carácter obligatorio, y los ciudadanos pueden votar afuera de los partidos donde usualmente votan ya que las cosas que están en juego son otras.

De acuerdo a la encuesta, un 43% de quienes votaron en la interna nacionalista a Juan Sartori, Jorge Larrañaga o Enrique Antía, no elegirían a Luis Lacalle Pou. Podrían volcarse a otras opciones opositoras o engrosar la lista de indecisos.

Un 38% de los que votaron a Julio Sanguinetti a José Amorín Batlle no estarían dispuestos a darle el voto a Ernesto Talvi.

Ambos líderes tienen por delante un acuerdo programático con los otros sectores antes de comparecer unidos en octubre.

En el Frente Amplio la situación es distinta, ya que la gran mayoría de los que votaron por Carolina Cosse, Oscar Andrade y Mario Bergara, consideran que sufragaron a favor de Daniel Martínez.

El informe resalta la "distinta naturaleza" de los votantes frenteamplistas respecto a los de la oposición.

Dejá tu comentario