El canciller Ernesto Talvi fue consultado este jueves en el Parlamento sobre su eventual alejamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Talvi: "Existe la posibilidad que en un futuro queramos tener otro rol en la coalición"
"Ahora estoy como canciller y trabajando a full en el tema", dijo. El ministro afirmó que su relación con Lacalle Pou es "excelente" y el vínculo "muy bueno".
“Aquí estamos, trabajando. Acabamos de reunirnos con Conaprole. Espero que hoy de tarde pueda anunciar varios vuelos más para repatriar compatriotas que están varados”, afirmó.
“Existe la posibilidad que en un futuro queramos tener otro rol en la coalición para apuntalarla, para trabajar y asumir el compromiso que tenemos con el país, pero ahora estoy como canciller y trabajando a full en el tema”, reiteró.
Delgado: "El FA optó, en vez de hacer la represa de Casupá, por hacer Antel Arena, la regasificadora"
Ante la posibilidad de que deje la Cancillería y asuma su banca en el Senado, Talvi dijo que “el liderazgo lo otorga la ciudadanía a través del voto, así que no importa el sustento institucional. Es un liderazgo que la ciudadanía me encomendó, que lo voy a ejercer”.
“Estamos en un gobierno de coalición. Tenemos un compromiso con el presidente, con la coalición del gobierno y mucho más importante con el país y con los ciudadanos que nos votaron”, agregó.
Más tarde, fue consultado sobre si su renuncia se produciría este año, aseguró que no hay fecha fijada. “Soy y voy a seguir siendo el canciller”, reafirmó.
Adrián Peña, senador por el sector de Talvi, reafirmó que la intención del canciller es la de tener otro rol dentro de la coalición de gobierno.
Para el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, la salida de Talvi no debilita a la coalición.
Los legisladores del Partido Nacional quitaron trascendencia al anuncio de Talvi. El senador Gustavo Penadés dijo que era esperable que en algún momento se produjeran cambios en el gabinete.
LACALLE POU
Respecto a su relación con el presidente Luis Lacalle Pou afirmó que es “excelente” y que tiene un vínculo “muy bueno”. “Todo lo demás es especulación”, sostuvo. “Tenemos un vínculo excelente. Dentro de los vínculos excelentes hay matices y hay desacuerdos, pero lo importante no es si hay matices o desacuerdos, (sino) cómo se procesan y la forma en que procesamos nuestros matices y desacuerdos son entre dos personas que saben sus responsabilidades de Estado y que además se llevan muy bien”.
Indicó que no participó de las reuniones en Presidencia por el presupuesto quinquenal, porque delegó el asunto en la vicecanciller Carolina Ache y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Escuder.
SANGUINETTI
“No hay diferencias políticas en el Partido Colorado”, enfatizó. “Hay un distanciamiento por formas muy distintas de entender, de ver, de sentir la política con el doctor (Julio María) Sanguinetti”, dijo el canciller, y calificó la relación con el expresidente como de un "distanciamiento circunstancial".
Talvi aseveró que las decisiones adoptadas por el Partido Colorado en la tarea legislativa y técnica con respecto a la Ley de Urgencia se realizó en base a un trabajo conjunto con posturas de común acuerdo.
El sector Batllista del partido expresó sorpresa tras el anuncio de Talvi.
El canciller habló este jueves en el Parlamento tras reunirse con la bancada de Ciudadanos, para coordinar el trabajo del tratamiento de la LUC, que cuenta con media sanción del Senado.
FRENTE AMPLIO
El diputado del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, dijo que el alejamiento de Talvi genera inestabilidad al gobierno.
Dejá tu comentario