PolíticaTabaré Vázquez | Gavazzo

Tabaré Vázquez rechazó las declaraciones de Gavazzo

El presidente explicó por qué no fue al sepelio del ex ministro Menéndez y por qué nombro a José González comandante en Jefe, luego destituido.

El presidente Tabaré Vázquez fue consultado este jueves en Colonia sobre las declaraciones del ex militar José Gavazzo, preso por 28 crímenes cometidos en dictadura (1973-1984) y que cumple prisión domiciliaria en una casa de Parque Miramar.

“Rechazo totalmente las declaraciones”, dijo Vázquez, en referencia a la entrevista publicada por El País el domingo pasado.

Allí el ex represor negó la existencia del llamado “segundo vuelo” en el que fueron trasladados de Argentina a Uruguay y luego asesinados una veintena de militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

También reconoció que torturó a presos políticos durante la dictadura y confesó que trajo a Uruguay dinero incautado al PVP en Buenos Aires.

Vázquez no quiso hablar mucho sobre el tema y se limitó a agregar que "la Justicia va a actuar, tiene que actuar”.

MENÉNDEZ Y EL EX COMANDANTE GONZÁLEZ

El presidente también fue consultado acerca de por qué no fue al sepelio del ex ministro de Defensa Jorge Menéndez, fallecido pocos días después de que le pidiera la renuncia por no haber llevado en tiempo y forma a la Justicia la confesión de Gavazzo en el Tribunal de Honor del Ejército, donde reconoció haber arrojado al río Negro el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro, en marzo de 1973, antes del golpe de Estado.

“Mandé el saludo correspondiente y podía haber sido una situación un poco de tensión mi presencia, y para evitar (eso) en un momento tan triste y tan particular, opté por no ir”, respondió.

SEPELIO MENENDEZ

Por esos días Vázquez ya había cesado al comandante del Ejército Guido Manini Ríos y en su lugar nombró a José González, quien también sería destituido a las pocas semanas.

A Manini lo cesó por no informar de las confesiones de Gavazzo y a González porque integró el Tribunal de Honor que no denunció lo dicho por el ex represor.

Consultado si no sabía que González era miembro del Tribunal cuando lo nombró comandante, Vázquez respondió: “Si tuviera una bola de cristal podría adivinar las cosas”.

Dejá tu comentario