PolíticaMercosur | Tabaré Vázquez | Jair Bolsonaro | Petrobrás

Tabaré Vázquez espera reunirse esta semana con Bolsonaro y autoridades de Petrobrás

Hasta ahora el presidente brasileño ha buscado más a Macri y PIñera, mandatarios más afines. El caso MontevideoGas en agenda

Tabaré Vázquez espera reunirse el miércoles 17 con su par brasileño Jair Bolsonaro, informa este lunes El Observador.

La bilateral es algo que está esperando Vázquez desde hace tiempo, dado el frío relacionamiento existente con el nuevo gobierno de Brasil.

La agenda será en el marco de la reunión del Mercosur a realizarse en Santa Fe, en la que el argentino Mauricio Macri entregará la presidencia pro-tempore a Bolsonaro.

Es así que el mandatario brasileño debutará en estos encuentros regionales.

Antes de viajar, el jefe de Estado uruguayo ya tiene confirmado un encuentro el 16 de julio con el actual presidente de Petrobrás, Roberto Castelo Branco.

Con la empresa brasileña Uruguay tiene un diálogo pendiente dado el conflicto en MontevideoGas, y la intención de la compañía estatal de entregar la concesión de gas natural por cañería en Montevideo y Ciudad de la Costa.

Petrobrás también anunció la venta de su negocio de distribución de combustible en Uruguay, en el marco de una reestructura de costos que incluye otros activos.

La relación entre Uruguay y Brasil no está en su mejor momento.

Apenas asumió, el ministro de Economía de Brasil había anunciado su descreimiento en la unión aduanera creada en 1990, y se mostró inclinado a flexibilizar el vínculo y que cada país negocia los acuerdos con los países que estimen convenientes.

Las cosas han cambiado en los últimos seis meses. El principio de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea le han dado un nuevo impulso al bloque.

De hecho, se aguarda en la segunda mitad de 2019 la firma de acuerdos similares con Canadá y el EFATA (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein).

Dejá tu comentario