NacionalPolítica | PIT-CNT | Rendición de Cuentas

Tabaré Vázquez convoca al PIT-CNT para analizar Rendición De Cuentas

Presidente quiere poner a la central obrera en antecedentes de las prioridades presupuestales. Es la última oportunidad de retocar gasto.

El gobierno quiere atenuar el impacto político que tendrá la Rendición de Cuentas y decidió a tales efectos presentar su presupuesto a organizaciones sociales como el PIT-NT que a su propia bancada legislativa.

Según informa Búsqueda, el presidente Tabaré Vázquez convocó a la central obrera para el lunes 4 de junio en la Torre Ejecutiva.

El dirigente metalúrgico Marcelo Abdala confirmó la reunión y dijo que aún no se ha definido la delegación que irá al encuentro del presidente. El PIT-CNT acaba de cambiar sus autoridades (Secretariado Ejecutivo y Mesa Representativa) en el congreso nacional desarrollado el fin de semana anterior.

El Poder Ejecutivo también planea reunirse con las cámaras empresariales y su bancada de legisladores posteriormente.

Esta rendición será muy importante ya que es la última del período de gobierno en la que se podrá proponer incremento en el gasto y eventuales modificaciones tributarias.

En los últimos días, tanto el ministro de Economía Danilo Astori como el secretario de Presidencia Juan Andrés Roballo confirmaron que no habría nuevos impuestos ni aumentos en los ya existentes.

El plazo para presentar el proyecto al Poder legislativo es el 30 de junio.

Vázquez había mencionado que el presupuesto tendrá dos prioridades: primero educación y segundo, seguridad.

También habrá partidas para la ley de género, ley de nocturnidad, salud mental, para financiar el acuerdo salarial con los judiciales y más presupuesto para la Fiscalía General, señala el semanario.

El gobierno dispuso también de un equipo de trabajo para buscar medidas a efectos mejorar la tasa de empleo y el fomento a las pequeñas y medianas empresas.

Dejá tu comentario