Policiales Suprema Corte de Justicia | violencia doméstica | adolescentes | Montevideo

Suprimen dos juzgados de adolescentes y los transforman en juzgados de familia

Lo resolvió la Suprema Corte de Justicia ante la reducción de casos de menores infractores y el aumento de casos de violencia doméstica.

La Suprema Corte de Justicia resolvió suprimir dos juzgados de adolescentes, para convertirlos en sedes de Familia Especializada, que son los que tratan casos de violencia doméstica. Esto se debe a una menor cantidad de casos de delitos cometidos por menores de edad y, como contrapartida, al aumento de los delitos de violencia intrafamiliar.

En los últimos 10 años bajó 48% la cantidad de casos que atendieron los cuatro juzgados de adolescentes de Montevideo. En el 2019 hubo 404 casos, 77 menos que el año anterior, según los últimos datos del Poder Judicial.

En cambio los juzgados de Familia Especializados, que tratan casos de violencia doméstica, aumentaron su trabajo de manera constante: el Ministerio del Interior recibió 33.000 denuncias en los primeros 10 meses de este año.

Por este motivo la Suprema Corte resolvió suprimir los juzgados de adolescentes de primer y segundo turno, que dejarán de funcionar el 21 de diciembre. Los casos que estaban en estos juzgados serán atendidos por los de tercer y cuarto turno, las otras dos sedes que seguirán trabajando exclusivamente en el tema de menores infractores.

Según indica la resolución a la que accedió Subrayado, estas sedes se convertirán en juzgados de Familia Especializado de vigésimo primer y vigesimo segundo turno.

La medida fue tomada al considerar “imprescindible realizar adecuaciones y adoptar medidas para el mejor cumplimiento de la función jurisdiccional, procurando una mayor equidad en la distribución de asuntos en algunas sedes de Montevideo”, dice la resolución.

La Corte consideró que “por impostergables razones” se resuelve esta transformación para optimizar los recursos, fortaleciendo y mejorando a los juzgados de familia que “atienden materias de alta sensibilidad social”.

Dejá tu comentario