PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
TRÁNSITO

SUCIVE: esperan que antes de fin de año entre en vigencia la libreta de conducir por puntos

Los conductores tendrán una cantidad de puntos asignados y los perderán de acuerdo a la infracción cometida. No todas las faltas implicarán pérdida de puntos.

03 de mayo de 2022, 18:28hs

El coordinador del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), César García, afirmó que antes de fin de año entrará en vigencia la licencia de conducir por puntos.

El SUCIVE trabaja con la misma consultora que asesora a la Dirección Nacional de Tránsito de España, y toma como referencia el modelo español.

“Para el año que viene ya esperamos tener implantado el sistema de la licencia por puntos”, indicó García.

La licencia de conducir por puntos se vincula con el registro único de conductores y de vehículos del SUCIVE, lo que deriva en un beneficio para los contribuyentes porque abrevia los plazos de las gestiones.

Cada conductor tendrá una cantidad de puntos asignados, serían unos 12, que “la sociedad se lo acredita en confianza, en garantía, sobre el comportamiento social que la persona va a tener”, indicó.

Los puntos se irán perdiendo en la medida que el conductor cometa determinado tipo de infracciones. “No van a ser todas las infracciones que van a implicar pérdida de puntos”, aclaró García.

La infracciones que resten puntos serán las más graves, como exceso de velocidad temerario o consulta al celular mientras se está manejando.

Una vez que se llegue a la pérdida total de puntos, para recuperarlos el conductor va a tener que realizar nuevos cursos, que tendrán un costo adicional.

García sostuvo que la persona “va a respetar y cuidar mucho” los puntos, “porque evidentemente van a tener un costo importante para recuperarlos”.

Los puntos son permanentes y no se perderán mientras no se trasgredan las normas de tránsito. La gestión de la licencia de conducir por puntos se realizará a través de la web.

El experto en seguridad vial, Arturo Borges, sostuvo que la licencia de conducir por puntos es una herramienta muy útil que da buenos resultados, pero que implica mucho trabajo previo para poder ponerla en marcha.

OPINION ARTURO BORGES

Dejá tu comentario