SociedadBanco Hipotecario

Subrayado Especial: La situación de los deudores en UR del Banco Hipotecario

Son unas 26.000 familias que denuncian un incremento irreal de sus deudas. El Parlamento estudia un proyecto de ley. Qué dice el gobierno.

El movimiento de deudores en unidades reajustables (UR) del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda reclama que 26.000 familias están obligadas a pagar una deuda que consideran "ficticia".

Aducen que sus saldos crecieron 40% más debido a que en los últimos años el Índice Medio de Salarios (que regula la UR) creció muy por encima de la inflación, lo que provocó “un incremento artificial de la deuda”.

El movimiento de deudores en UR se formó en el año 2012 y desde entonces reclaman, entre otras cosas, que se reliquiden sus deudas tomando en cuenta la diferencia entre la UR y la unidad indexada (UI).

SUB ESPECIAL DEUDORES 2

Este grupo será citado en breve por la Comisión de Presupuesto del Senado para presentar un informe de la situación y sus reclamos.

Por otra parte, un grupo de 500 ahorristas presentó una demanda judicial y están a la espera de la audiencia preliminar.

En la actualidad existen cuatro proyectos de ley sobre este tema. Uno de ellos, más avanzado, se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado.

Allí fueron citados representantes del Banco Hipotecario, de la Agencia Nacional de Vivienda y del movimiento de deudores.

El economista Martin Vallcorba, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que se está trabajando en busca de una solución, pero que no puede ser generalizada, sino que hay que estudiar caso a caso.

VALCORBA SUB ESPECIAL

Dejá tu comentario