PolíticaAsentamientos irregulares

Subió la cantidad de asentamientos irregulares y falta información oficial

El diputado del MPP Jorge Meroni dio a conocer en un comité de base datos oficiales. En los últimos 8 años pasaron de 589 a 610

En Uruguay creció la cantidad de asentamientos: entre 2011 y 2018 pasaron de 589 a 610, informa Búsqueda.

La información fue brindada por José Meroni, diputado del MPP, en unja charla el sábado 25 en un comité de base de Nuevo París.

Meroni, apunta Búsqueda, está en pareja con la coordinadora del Plan de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo.

El organismo pertenece al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En Uruguay se considera asentamiento el agrupamiento de más de 10 viviendas ubicados en terrenos privados, construidos sin autorización y sin respetar las normas urbanísticas.

En la última medición de 2011 se había registrado un 11% de descenso respecto a 2006. Por entonces, la cantidad de asentamientos era de 662.

En el informe de 2011 vivían en estas urbanizaciones irregulares unas 165.271 personas.

FALTA INFORMACIÓN

Desde hace meses la oposición viene reclamando información al Programa Mejoramiento de Barrios. El diputado blanco, Martín Lema, realizó tres pedidos.

En la tercera ocasión, el ministerio le informó que estaba en proceso de actualización de la cartografía.

A febrero de 2018, se había compilado la información de algunas intendencias, pero Colonia, Durazno, Lavalleja, Río Negro, San José y Treinta y Tres no habían enviado sus respectivos informes.

El gobierno uruguayo tiene concedido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 300 millones de dólares destinado a regularizar asentamientos.

En el informe al parlamento se señaló que desde 1999 se regularizó la situación de un centenar de asentamientos, 91 de ellos desde 2005.

Dejá tu comentario