Economíadesempleo | Empleo

Sube el desempleo, ¿volvemos a los 90?

El número de trabajadores revela una caída del empleo y una suba del desempleo, respecto a 5 años atrás. Si se compara a 12 años, las cifras son más parecidas.

El mercado de trabajo sigue en declive y eso –obviamente- preocupa. Según el columnista de Subrayado, Nicolás Lussich, “se esperaba que el mercado mostrara cierta estabilización en un nuevo nivel inferior al del boom económico previo, pero los datos siguen mostrando un persistente deterioro: desempleo en 9% (8,9% el trimestre y 9,8% el mensual a junio) y el empleo cae a 55,3% (56,2% en el trimestre)”, comentó.

Si se compara el número de trabajadores respecto a 5 años atrás, se ve una clara caída del empleo y una suba del desempleo. Cuando la comparación es respecto a 12 años atrás, las cifras son más parecidas. “Claramente, hubo una mejora sustancial entre 2007 y 2014, pero luego un persistente deterioro, que lleva los números casi al principio del ciclo de expansión”, dijo Lussich. Agregó que tanto la suba como el descenso en el empleo, está muy asociado a la inversión.

Lussich comparó la situación actual con los años previos a la crisis. “Notoriamente, nos estamos ‘acercando’ a aquel escenario, pero en empleo estamos mejor. ¿Por qué? Entre otras cosas porque hay una mayor participación del empleo femenino, que subió casi 15 puntos en los últimos 25 años. Contrariamente, el empleo masculino se mantuvo o incluso retrocedió levemente”, señaló Lussich.

Por su parte, la tasa de desempleo subió y ya se ubica en niveles parecidos a los de los 90. “¿Estamos igual entonces?”, se preguntó el columnista. “En desempleo, parecería que sí. La gran diferencia entre ambos escenarios es que hoy los salarios son 25% superiores, en promedio. Obviamente, esto también pesa en los indicadores de empleo-desempleo: para la economía implica un mayor ‘esfuerzo’ sostener estos niveles salariales superiores”, planteó Lussich. “Además, la política salarial ha apuntado a mantener e incluso seguir aumentando el salario, de manera que cuando la competitividad cae y el escenario externo es más adverso, retrocede el empleo y no el salario. Es lo que está sucediendo”, agregó.

Dejá tu comentario