LAS TEJERÍAS

Sube a 36 el número de muertos por deslave en Venezuela y hay 56 desaparecidos

Más de 3.000 hombres buscan sobrevivientes de la catástrofe natural ocurrida en el municipio de Las Tejerías.

10 de octubre de 2022, 17:30hs

Al menos 36 personas murieron en el deslave que arrasó con un pueblo en el centro de Venezuela, según un nuevo parte de las autoridades que dio cuenta este lunes de 56 desaparecidos mientras avanzan las labores de rescate.

"Lamentablemente tenemos 36 personas fallecidas al momento y 56 personas que están desaparecidas", indicó el ministro del Interior, Remigio Ceballos, en un video publicado en la cuenta en Twitter de su despacho.

El responsable señaló que más de 3.000 funcionarios participan en las labores de rescate bajo el lodazal que cubrió el pueblo de Las Tejerías, estado Aragua, a unos 52 km de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produce en medio de una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

El presidente Nicolás Maduro, que decretó tres días de duelo, visitó la zona del desastre, según imágenes difundidas en la prensa local.

Los vecinos apoyan desesperados las labores de rescate, junto con las autoridades, cuerpos militares y policiales, usando picos, palas o lo que encuentren, constató la AFP en el lugar. Los trabajos no pararon durante la noche, con luces, perros y drones.

Un militar, al frente de una cuadrilla, dirige las labores de búsqueda con un altavoz en este pueblo con una zona industrial venida a menos hace años. "Están removiendo escombros y se vio sangre", dice el oficial desde un techo de concreto en una de las pocas estructuras que quedó en pie luego del deslave.

Es el peor desastre natural de Venezuela en décadas. La crecida del río, que fue de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró árboles, automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas.

"Las Tejerías ha enfrentado esto con mucha valentía porque salimos a patear el barro, pero nos duele ver tantos niños muertos, la gente está pisada (por el lodo)", dijo Magaly Mujica, de 73 años, quien organiza en la iglesia del pueblo donaciones de ropa.

Gregorio, de 67 años, contemplaba este lunes el matadero de la localidad, una importante fuente de empleo que ahora quedó reducida a escombros y lodos. "25 años de trabajo perdidos", lamentó el trabajador, ahora desempleado.

"SEGUIMOS LA BÚSQUEDA"

Toneladas de sedimentos y troncos complican las tareas. El ruido de las motosierras usadas para cortar los enormes troncos atascados irrumpe en uno de los puntos de rastreo.

"El frente más importante es el frente de búsqueda", declaró la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que dio cuenta además de 317 viviendas "completamente destruidas" y 757 "afectadas" por el deslizamiento.

"Seguimos la búsqueda", repite un rescatista que participa en las labores de exploración desde el sábado, cuando una fuerte lluvia cayó sobre esta localidad bordeada por montañas y donde habitan 54.000 personas.

Otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país en las últimas tres semanas, también como consecuencia de esta temporada de lluvias.

"Setiembre ha sido muy lluvioso, hemos tenido en algunas zonas con reportes históricos de precipitaciones", explicó a la AFP Ángel Custodio, gerente del instituto venezolano de meteorología (Inameh). "Tenemos primeramente el cambio climático que está azotándonos... también tenemos lo que es La Niña".

"Las precipitaciones han sido muy intensas", siguió el experto, que pronosticó lluvias en las 48 horas.

En Las Tejerías por ejemplo "llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes", apuntó el domingo la vicepresidenta Rodríguez.

DONACIONES

El gobierno ha instalado refugios en Maracay, capital de Aragua, señaló el ministro Ceballos, que anunció además la distribución de 300 toneladas de alimentos.

Dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, fueron habilitados como centros de acopio. El metro de Caracas también anunció que recibirá donaciones para los afectados.

Oenegés, fundaciones y supermercados también han habilitado sus sedes para recibir donaciones y enviarlas a Tejerías. "Traje agua potable, leche en polvo, chucherías (golosinas) para los niños y algo de ropa para varones de niños también", contó Karla Cuervo, de 39 años, al dejar su donativo en una estación de paramédicos en Caracas.

Las lluvias han ocasionado daños en varios estados. En Zulia, cuna petrolera del país, autoridades atendían este fin de semana inundaciones en varios municipios.

Alrededor de 10.000 personas murieron en 1999 por un gran deslave en el estado Vargas, en el norte del país.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario