degradan la deuda a corto plazo

Standard & Poor califica a Argentina con "default selectivo" y sigue la cuesta hacia abajo

El dólar abrió este viernes a 61 pesos y el riesgo país supera los 2.400 puntos.El efecto dominó tras el pedido de aplazamiento al FMI

Tras la calificación de “default selectivo” el dólar sube a $ 61 y el riesgo país supera los 2.400 puntos en Argentina, informa Clarín.

El jueves había cerrado en $ 60,30 según el promedio que realiza el Banco Central. El Banco Central tuvo que vender US$ 223 millones y subir la tasa hasta 78,21% para evitar un alza mayor.

Este viernes, aún no vendió divisas, pero en la primera licitación de Leliqs pagó hasta 85% la tasa. La tasa promedio fue de 89,68%.

Los mercados argentinos cayeron el jueves después de que el gobierno anunciara su intención de reestructurar los pagos de su deuda para aliviar las presiones sobre su debilitada economía.

El ejecutivo del presidente liberal Mauricio Macri admitió su dificultad para afrontar los pagos al adelantar que discutirá con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el plazo de devolución de un préstamo stand by de 56.000 millones de dólares y la extensión de los vencimientos de las deudas en letras y bonos del Estado.

En reacción al anuncio, la calificadora de riesgo Standard & Poor's degradó a "SD" (Default Selectivo) la deuda argentina de corto plazo y a "CCC" (vulnerable y muy dependiente de situación económica) la de largo plazo, según su página web.

La entidad lo justificó en la "continua incapacidad de colocar documentos a corto plazo" en el mercado y en el "incumplimiento" de compromisos.

El principal índice bursátil argentino, el Merval, cayó un 5,79% a 23.984,23 puntos, un día después de que Buenos Aires comunicara que quiere postergar vencimientos de su deuda con el FMI y acreedores institucionales.

El peso perdió un 0,61% hasta los 60,54 por dólar un día después de haberse depreciado un 2,51%. La caída no fue mayor por las fuertes liquidaciones de reservas del Banco Central, que además elevó de 74% a 78% la tasa de interés de referencia para prevenir corridas cambiarias.

Macri había hecho un llamado a la calma previo a la apertura de los mercados. "Está en nuestras manos contribuir a la tranquilidad sin generar miedos ni desconcierto", señaló.

Pero los mercados actuaron en sentido opuesto y aumentó un 10% el índice de riesgo país de la empresa financiera JP Morgan hasta los 2.225 puntos básicos.

Los bonos argentinos sufrieron caídas en los mercados dominantes de Nueva York y en Europa, según los portales especializados.

"Como no tienen el dinero, algún ajuste es necesario", dijo Abhishek Kumar, gerente de cartera de mercados emergentes de State Street Global Advisors, citado por el sitio web ambito.com.

El miércoles el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que Argentina había propuesto al FMI "iniciar un diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda".

El organismo otorgó en 2018 un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares cuyos primeros vencimientos llegarán en 2021.

Argentina anunció la reprogramación de los vencimientos de letras con acreedores institucionales privados, extendiéndolos hasta por seis meses para desahogar su cartera de corto plazo y aliviar la tensión cambiaria que hundió un 20% el valor del peso en dos semanas.

El gobierno también envió al Congreso un proyecto de ley para impulsar un refinanciamiento voluntario de vencimientos de deuda "sin quita de capital ni de intereses y con la sola extensión de plazos", dijo Lacunza el miércoles.

- En la carrera electoral -

La crisis económica se agudizó desde el 11 de agosto cuando Macri quedó 15 puntos detrás del candidato peronista de centro-izquierda Alberto Fernández en las primarias para las presidenciales del 27 de octubre.

"Tenemos 59 días hacia adelante hasta las elecciones. Que transcurra de la mejor manera es mi responsabilidad como presidente", subrayó Macri.

Fernández, muy crítico con el programa con el FMI, se abstuvo de comentar los anuncios.

El FMI dijo que el gobierno de Macri ha tomado "pasos importantes", aunque precisó que aún "está en proceso de analizar y evaluar el impacto" de las medidas.

Otra misión técnica del organismo debe evaluar en los próximos días si autoriza el desembolso de 5.400 millones de dólares esperado para el 15 de septiembre.

Argentina está en recesión desde 2018, con un 32% de pobreza y una inflación que llegó al 25% entre enero y julio, una de las más altas del mundo.

Dejá tu comentario