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Solo cuatro de cada 10 jóvenes consiguen finalizar todo el ciclo obligatorio, advierte el INEEd

El informe 2017-2018 dice que persiste la inequidad en el sistema educativo y alerta por ausentismo docente. Generó polémica en las autoridades de la ANEP.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó este jueves el “informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018”, que generó duras críticas por parte de autoridades de la educación, como el presidente del Codicen Wilson Netto, quien aseguró que por sus carencias no puede ser considerado un reflejo del “estado de situación” de la enseñanza en el país.

Netto aseguró que este informe “es un insumo más” y que no refleja la verdadera situación de la educación.

NETTO RESPONDE INEED

ACCESO, TRAYECTORIA Y EGRESO

El informe advierte que menos de la mitad de los estudiantes culmina el ciclo educativo obligatorio, que comienza con la educación inicial y termina con el bachillerato.

“Respecto a la culminación de la educación obligatoria, los avances han sido leves, especialmente teniendo en cuenta que se está muy lejos del objetivo de universalización que establece la ley. Solo cuatro de cada diez jóvenes consiguen finalizar todo el ciclo obligatorio”, dice el INEEd.

“Solo el 25% termina la educación obligatoria con 18 años. Acumulando años de rezago, a los 23 años el porcentaje de jóvenes que termina la educación obligatoria asciende solo a un 43%”, agrega.

“Siendo el acceso, trayecto y egreso condiciones necesarias para acceder al derecho a la educación, no lo garantizan. Se requieren políticas que promuevan el acceso, tránsito y egreso de todos los alumnos a través de procesos educativos que procuren el derecho a una educación de calidad para todos”, advierte el informe, y agrega: “los desempeños alcanzados por los estudiantes de tercero de educación media son una potencial explicación de las bajas tasas de egreso de educación media superior. A los 19 años, cuando se espera que los jóvenes culminen la educación media superior, un 22% presenta rezago y un 42% abandonó el sistema educativo”.

Alex Mazzei, presidenta del INEEd, explicó cómo se hizo el informe y respondió a las críticas de Netto.

INEED RESPONDE A NETTO

INEQUIDAD Y ASISTENCIA A CLASE

Una de las principales conclusiones del informe del INEEd es que persiste la inequidad en el sistema educativo, no tanto al momento de acceder a los distintos niveles de enseñanza, en lo que se mejoró de forma notoria en los últimos años (dice el informe), sino en la trayectoria y los aprendizajes de los estudiantes.

Esta inequidad, dice el INEEd, se observa entre estudiantes que provienen de niveles socioeconómicos bajos, en comparación con la población de mejores ingresos.

“Persiste la inequidad según el nivel económico de los hogares de los adolescentes cuando se comparan los niveles de egreso de la población de menores y mayores recursos económicos”, agrega el informe en sus conclusiones.

El documento también advierte por la inasistencia de alumnos en edad escolar. “Es necesario señalar con preocupación que, si bien existe una leve mejora en la frecuencia con que asisten los niños de 4 y 5 años de edad, resulta preocupante que un tercio de estos niños presenten baja asistencia”, dice el informe, y agrega: “Aún más problemática es la situación en educación primaria pública: si bien la asistencia suficiente en este nivel es mayor que en inicial, entre 2007 y 2017 la proporción de estudiantes que asiste regularmente ha disminuido”.

MAESTROS

El informe señala además como un problema grave el “ausentismo crónico” que tiene un quinto de los docentes de primaria (más de 20 faltas al año), mientras que casi la mitad (48%) falta más de 10 veces al año.

“Si bien, en promedio, los maestros se ausentan del aula durante 20 días al año, hay casi un quinto de la plantilla que no registra inasistencias, conformado principalmente por los de mayor edad y experiencia docente. En contraposición, quienes más faltan son los maestros menores de 40 años de edad y con entre 3 y 12 años de experiencia docente. Las maestras faltan, en promedio, dos días más que los varones, incluso si se excluyen del cálculo las licencias por maternidad y lactancia o cuidados del recién nacido”, dice el documento.

“En las escuelas del interior los maestros se ausentan menos que en las de Montevideo. En educación inicial lo hacen más que en educación primaria. La mayoría de las faltas corresponden a certificaciones por enfermedad, que se incrementan durante los meses de invierno y sobre el final del año lectivo, y son los motivos psíquicos los de mayor recurrencia”, advierte el informe.

FORMACIÓN DOCENTE

El INEEd señala con preocupación que muchos, o la mayoría, de las personas que eligen formarse como maestros o profesores son quienes tuvieron resultados más bajos en las pruebas PISA, y a su vez tienen un nivel socioeconómico y cultural menor.

“Entre los estudiantes de la cohorte PISA 2009 (es decir, quienes se encontraban escolarizados en educación media y tenían 15 años de edad en ese entonces), que completaron la educación media en el tiempo previsto o con hasta tres años de rezago, quienes eligieron formarse como docentes obtuvieron menores desempeños en PISA que quienes optaron por estudios universitarios”, dice el informe.

Y agrega: “la probabilidad de asistir a formación docente aumenta cuando desciende el estatus socioeconómico y cultural, cuando aumenta el rezago educativo acumulado previo a la prueba, cuando los estudiantes viven fuera de la región Metrópolis y no asistieron a instituciones privadas. Incluso después de considerar todas estas variables, cuanto mejor es el resultado obtenido por el estudiante en la prueba PISA 2009 en las áreas de matemática y ciencias, menor es la probabilidad de que opte por formarse como docente”.

SALARIO

El INEEd también analizó la variación del salario docente y en comparación con el de otras profesiones advierte que sigue siendo menor.

“Los salarios docentes han estado por debajo de los salarios de otras profesiones desde los inicios del siglo XX hasta la primera década del presente siglo. A su vez, sufrieron una importante caída a comienzos de la década de 1970, la cual comenzó a revertirse luego del retorno a la democracia. Sin embargo, a pesar del importante esfuerzo fiscal que promovió el aumento de los salarios de los docentes del sector público, estos se continúan ubicando por debajo de los de otras profesiones”, dice el informe, recordando conclusiones del documento presentado en el 2016.

“Esto muestra un muy fuerte énfasis al desincentivo de optar por esta profesión. Esto respalda la información presentada en el capítulo anterior, en el que se observó que la población que opta por formación docente en lugar de por carreras universitarias se caracteriza por un mayor rezago estudiantil, desempeños más bajos en matemática y ciencias, así como por un menor estatus socioeconómico y cultural”, concluye.

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