PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CORONAVIRUS EN URUGUAY

SMU valora nuevo criterio de testeo de Covid-19 pero "puede aumentar los casos"

La presidenta del SMU Zaida Arteta dijo que la nueva ordenanza del MSP "alivia el sistema de salud, pero puede aumentar los casos".

19 de enero de 2022, 11:58hs

Esto, dijo Arteta, ayudará a descomprimir la situación general en el sistema de salud, y en particular en el primer nivel de atención, que se vio sobrecargado por el incremento de las consultas y el requerimiento constante de hisopados para detectar casos de Covid.

En este primer nivel de atención Arteta incluyó, además de las policlínicas y puertas de emergencia, a las empresas de atención médica móvil, que vieron multiplicados los llamados por consultas y visitas a domicilio.

Aún así, la presidenta del SMU entiende que bajar la cantidad de testeos diarios puede provocar que muchos casos positivos no se identifiquen y con ello que aumente la circulación comunitaria del coronavirus, dijo Arteta.

LOS NUEVOS CRITERIOS

Básicamente el nuevo criterio del MSP elimina la necesidad de hacer un hisopado a personas que aún siendo contacto de un caso positivo de Covid, no tienen síntomas, salvo que integren una “comunidad cerrada” o estén en medio de un brote contagios.

En caso de personas que conviven con un caso positivo, si no tienen síntomas y ya recibieron las tres dosis de la vacuna contra el Covid, o tienen dos dosis pero no pasaron aún 180 días de la segunda vacuna, tampoco se indicará el test.

También elimina el segundo hisopado a los turistas que ingresan a Uruguay y no tienen síntomas, así como a los pacientes que realizan una consulta médica ambulatoria y no presentan ninguna sospecha de Covid.

No se realiza hisopado a pacientes internados en centros de salud si no son un caso sospechoso de coronavirus y tampoco se exige un test al momento de dar el alta médica.

El SMU analizó también con autoridades del Ministerio de Salud la situación que viven los equipos de salud de emergencias móviles cuando son asaltados por delincuentes. Exigen mayor protección y una identificación acorde.

SEGURIDAD SMU

Temas de la nota

Dejá tu comentario