Internacionales San Pablo | Covid-19 | coronavirus

Situación sanitaria "de guerra" en San Pablo: sin camas ni medicamentos contra el Covid

Los hospitales de San Pablo, la ciudad más rica de Brasil, reflejan el caótico escenario de la pandemia del Coronavirus en el país.

En São Paulo, la ciudad más rica del país y con el sistema sanitario más sólido, los hospitales privados viven una “situación de guerra” y reflejan el caótico escenario de la pandemia en Brasil.

El panorama es dramático y algunos centros ya han llegado al límite de la presión hospitalaria, sin camas UCI y colas de pacientes a la espera de que los trasladen a otros hospitales.

Si este sector ya tenía dificultades para aumentar el número de camas, esta semana se añadió otro problema: la escasez de medicamentos para intubar pacientes con covid-19, sin los que es inviable ponerles ventilación mecánica invasiva para ayudarlos a respirar.

En la sanidad pública el panorama no es mejor. Solo hay medicaciones para los próximos 20 días, un problema del que varios gobernadores han alertado al Ministerio de Sanidad en una carta en la que solicitan que se importen urgentemente las drogas necesarias.

Las escenas de colapso que se vieron en Manaos o en el nordeste de Brasil el año pasado, que a priori tienen menos recursos, se repiten ahora en São Paulo.

Por su parte la alcaldía de Rio de Janeiro anunció hoy el cierre de las playas por el fin de semana, en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

A partir del sábado queda prohibida "la permanencia de individuos en la playa, tanto para hacer deportes, bañarse o para actividades económicas". Tampoco se permitirá el ingreso de buses turísticos a la ciudad.

Las autoridades advierten que las unidades de cuidados intensivos de la red pública de la ciudad registran una tasa de ocupación del 95%.

Dejá tu comentario