CONFLICTO

Sindicato de Riogas levantó el piquete en el centro logístico luego de que intervino Policía

Desde el MTSS informaron que la Dirección Nacional de Trabajo intimó a los trabajadores a levantar el piquete.

La Asociación de Trabajadores de Riogas realizó un piquete desde las 5.30 horas de este sábado en el centro logístico en Camino Arregui 6475. Por este motivo, no podían entrar ni salir camiones con suministro de gas.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informaron a Subrayado que la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) intimó a los trabajadores a levantar el piquete. La manifestación fue dispersada por la Policía.

Según la empresa, hasta las 19 horas del viernes el sindicato no habría respondido al MTSS sobre si aceptaba o rechazaba la propuesta de la empresa, que habría presentado ajustes “para evitar que los sindicatos continúen impidiendo el normal funcionamiento del suministro de supergás a los hogares y de gas a granel a clientes de mayor consumo, priorizando como siempre a los clientes esenciales”, informaron.

Por su parte, Favio Riveron, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), afirmó a Subrayado que sí respondieron al MTSS sobre el mediodía del viernes, pero que no tienen constancia de que la empresa haya respondido: "Si respondió, no sabemos qué".

Sobre la decisión de tomar la medida de piquete, Riveron explicó que, como respondieron al MTSS, "la reestructura se está haciendo". Y si bien el sindicato estaba dispuesto a dialogar con la empresa sobre este punto, aseguró el dirigente, el punto para que eso se diera era el levantamiento de varias sanciones aplicadas a trabajadores. "Solo quedaba responder al levantamiento de las sanciones que se hicieron en medio de medidas sindicales. Las sanciones no se levantaron, la reestructura siguió de largo", agregó Riveron.

Si bien les llegó la intimación de DINATRA para levantar el piquete, están entablando comunicación vía correo electrónico con las autoridades para dejar "registro de la opinión" de los trabajadores.

El MTSS le entregó este jueves una contrapropuesta al sindicato del supergás y a Riogas para destrabar el conflicto por sanciones a trabajadores y la reestructura de la empresa. El gobierno le dio plazo a las partes para analizar la propuesta hasta las 19 horas de este viernes y enviar una respuesta por mail. Si ambas partes daban el visto bueno, trabajarían para la firma del acuerdo.

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Favio Riverón, había dicho que el sindicato haría un primer análisis con los coordinadores y que el viernes considerarían en asamblea, para realizar una devolución al MTSS.

Dejá tu comentario