Sociedadeducación | Fenapes | Secundaria | Lacalle Pou

Sindicato de profesores rechaza acuerdo sobre educación propuesto por Lacalle Pou

Se oponen al cambio en la gobernanza del Codicen y los consejos y rechazan la creación de liceos militares.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) rechazó el documento que suscribirán los partidos de la oposición, en su capítulo Educación.

Señalan que es un acuerdo de cúpulas que pone en juego las libertades y la educación pública.

Sostienen que hay fragmentos copiados de un documento con recomendaciones de la OCDE del año 2017.

"Y dice con términos de recomendación: el equipo de revisión de la OCDE recomienda la suspensión de la participación docente en el gobierno de la educación", señaló José Olivera de Fenapes haciendo referencia textual al documento.

"Es decir, este acuerdo por el país fue escrito fuera de fronteras. Y eso es lo que no están diciendo los partidos políticos que respaldan la candidatura del Dr. Lacalle Pou y que firman este documento", añadió.

También rechazan que el documento hable de emergencia educativa, que el texto parte de falsas premisas y que no habla de asignación presupuestal.

"Esta propuesta no menciona en ningún momento lo qué pretenden asignar como presupuesto educativo en los futuros años. No hablan en ningún momento del necesario 6% del PBI para Anep - Udelar y el 1% para investigación y desarrollo", detalló Alejandra Vespa, integrante de Fenapes.

Además rechazan la creación de más liceos militares: "Este es un claro acuerdo de los liceos militares con Manini Ríos. Nosotros además de protestar, hemos hecho propuestas, tenemos una propuesta única educativa porque todos los hijos de trabajadores se merecen estudiar todas las asignaturas hasta 6º de liceo y luego optar", agregó Marcel Slamovitz.

Dejá tu comentario