INSTANCIA EN MTSS

Sindicato sobre posibles medidas en supergás: "Si los despidos se ejecutan hoy, no hay forma"

Desde las 11:00 de este lunes se desarrolla una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo, en la que participan representantes de Riogas primero y luego los trabajadores.

Trabajadores de Riogas se reunirán este lunes con las autoridades del Ministerio de Trabajo, en una nueva instancia de negociación tras los 26 despidos del viernes. Previamente, ingresaron a la cartera representantes de la empresa, para dialogar con las autoridades.

Desde el sindicato, aguardan una propuesta del Poder Ejecutivo para analizar si toman o no medidas. "Seguimos con los 26 despidos arriba de la mesa", dijo Favio Riverón, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). Para los trabajadores, el gobierno debe establecer "una hoja de ruta que tiene que tener como punto principal, en el que la empresa asuma que los despidos no se van a ejecutar a partir de ahora y nos de un plazo donde los compañeros estén en seguro de paro, y en ese lapso poder discutir sobre los temas concretos de fondo que la empresa está argumentando”, agregó.

Al ser consultado sobre las medidas, respondió que “si los despidos se ejecutan hoy, no hay forma”. De todos modos, aclaró que no creen que se vea afectado el suministro de gas a la ciudadanía. “Hay un stock importante de garrafas en las tres plantas, porque Megal también, y las temperaturas no hacen pensar en una situación de desabastecimiento”, dijo.

Los trabajadores dicen estar convencidos de que son rehenes de la discusión entre las empresas y Ancap. “Nos desmintieron permanentemente, pero nosotros estamos convencidos en realidad de que lo que hay acá es que hay empresas que no están de acuerdo con nuevos cambios que Ancap puso sobre este sector, y se toma de rehén a los trabajadores”.

En el caso de Acodike, donde fueron despedidos unos 27 trabajadores, ya hubo propuesta del gobierno y es la empresa que debe pronunciarse ahora. "En Acodike se está trabajando normalmente. Los compañeros ayer resolvieron en asamblea hoy ingresar normalmente a trabajar, a la espera de la respuesta de la empresa", señaló.

Dejá tu comentario