PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CONFLICTO EN EL PUERTO

Sindicato portuario se reúne este martes para analizar propuesta del gobierno por Montecon

Un seguro de paro especial por un año con el 70% del salario en actividad, y el compromiso de TCP y ANP de incorporar 127 trabajadores.

09 de mayo de 2022, 19:10hs

El sindicato portuario (SUPRA) se reúne este martes para analizar la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para superar el conflicto en el sector por la situación en la empresa Montecon.

A eso, se suma el compromiso el compromiso de Terminal Cuenca del Plata (TCP) para incorporar en el plazo de un año alrededor de 77 puestos de trabajo, y de la Administración Nacional de Puertos (ANP) otros 50 trabajadores.

El ejecutivo nacional de los trabajadores portuarios se reunirá este martes a partir de las 11 de la mañana, pero antes lo hará el secretariado del sindicato de Montecon y una posterior asamblea que analizará la propuesta.

Los trabajadores decidirán si aceptan la propuesta o si en cambio presentan una contrapropuesta. Además, deberán resolver qué ocurrirá con las medidas de paro previstas en el Puerto de Montevideo para los próximos días.

LA PROPUESTA

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) propuso este lunes al sindicato portuario un seguro de paro especial durante un año para los trabajadores despedidos de Montecon, que supone un subsidio del 70% del salario en actividad.

Al mismo tiempo, se dio a conocer una nota de Terminal Cuenca del Plata (TCP) que manifiesta el compromiso para incorporar en el plazo de un año alrededor de 77 puestos de trabajo, que se tomará como prioridad a quienes tengan experiencia en la actividad portuaria, anunció el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Por otro lado, la Administración Nacional de Puertos (ANP) también se compromete a que en un año se incorporen 50 trabajadores, con prioridad en aquellos que se hayan desvinculado de Montecon. Los trabajadores no irán a sorteo, sino que los que hayan quedado sin empleo ingresarán directo a medida que vayan surgiendo las vacantes.

Mieres aseguró que se trata de una propuesta "muy clara" y "muy concreta", que será evaluada por el ejecutivo del sindicato portuario. "Nosotros estamos convencidos de que acá hay un camino muy claro", reiteró.

El ministro sostuvo que, como los despidos no han ocurrido, el seguro de paro comenzará a regir una vez que se produzcan las desvinculaciones. "Está la garantía de que ese régimen especial de seguro de paro va a ser para todos los trabajadores que sean desvinculados, tanto de Montecon como de las empresas que están vinculadas a la actividad de Montecon", puntualizó.

Mieres indicó que se optó por el seguro de paro especial, porque se produce por una situación especial por la reducción de actividad en un proceso de reestructura del puerto. El jerarca manifestó la convicción de que surgirán oportunidades de trabajo alternativas por el dinamismo y el crecimiento de la actividad portuaria.

Dejá tu comentario