Policiales Abuso policial | Suprema Corte de Justicia | LUC

Sindicato policial dispuesto a reunirse con defensores de oficio por denuncia de casos de abuso

Los abogados hablan de un aumento y lo atribuyen a la lUC. Desde el gremio, recomendaron reunirse con el Ministerio del Interior.

La denuncia escrita fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 12 de julio por parte de la Asociación de Defensores de Oficio, es decir, los abogados públicos y alerta sobre un aumento relevante de casos de abuso policial en detenciones y allanamientos en todo el país, según publicó Búsqueda.

Los defensores le atribuyen lo ocurrido a la Ley de Urgente Consideración (LUC), que le dio mayor respaldo al accionar policial, según explicó la vicepresidenta de la asociación, Victoria Muraña, en diálogo con Subrayado.

Entre los casos de abusos policiales y pérdida de garantías, los defensores constataron agresiones físicas y presiones psicológicas a detenidos para que declaren, el uso desmedido de la fuerza en operativos, allanamientos sin orden judicial y controles de identidad abusivos.

Muraña contó que, según manifestaron los imputados, la Policía llega con gritos de “allanamiento”, los hacen firmar documentos sin leer, y los esposan desde el primer momento durante la intervención de los efectivos.

En el escrito presentado por la asociación ante la SCJ se detallan diferentes casos: tal como el del dueño de una casa que fue esposado en ropa interior en calle, un detenido que fue golpeado en el oído y sufrió perforación de tímpano, otros que dijeron que en la comisaría les colocaron bolsas en la cabeza para que hablaran y otros detenidos que fueron trasladados en el baúl del patrullero. A esto, se suma que es muy difícil que los afectados radiquen denuncias contra la Policía por temor.

Muraña aclaró que no es una conducta que se le impute a toda la Policía. “Se reitera el miedo a qué me puede pasar después”, afirmó.

INFORME DEFENSORES DE OFICIO.pdf

El abogado del sindicato policial, Andrés Ojeda, dijo que desde el gremio se manifiestan abiertos al diálogo con los defensores de oficio.

Respecto al documento, sostuvo que “más que una denuncia, es la comunicación a la corte de una preocupación o una percepción que tienen de algo que ocurre”.

Ojeda recomendó a la asociación, como paso siguiente, reunirse con el Ministerio del Interior para conversar sobre las situaciones denunciadas.

Sobre las denuncias, el abogado dijo que se deben canalizar “por los lugares que corresponden y que tengan las sanciones que corresponden”. “A mí no me consta, ni que existan ni que no existan esos casos”, sentenció.

SINDICATO OJEDA

Dejá tu comentario