PolicialesGavazzo

Silveira también acusó a Gavazzo de realizar secuestros extorsivos en Argentina y Uruguay

Subrayado accedió a las actas del Tribunal de Honor del Ejército, donde Jorge Silveria acusa a Gavazzo de matar a decenas de personas.

Las actas del Tribunal de Honor del Ejército que juzgó a cinco ex militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y en las que José Nino Gavazzo confesó haber arrojado al río Negro el cadáver de Roberto Gomensoro en marzo de 1973, contienen también el testimonio de Jorge Silveira, quien acusa a Gavazzo de beneficiarse de dinero mal habido en Buenos Aires.

Este testimonio coincide con múltiples denuncias de organizaciones de derechos humanos y de ex detenidos, acerca de que Gavazzo integró una banda paramilitar y policial que se dedicó a realizar secuestros extorsivos durante las dictaduras en Uruguay y Argentina.

Subrayado tuvo acceso a las actas del Tribunal, donde Silveira acusa a Gavazzo de coordinar acciones en los dos países con Aníbal Gordon, principal cabecilla de a “Triple A” (alianza anticomunista argentina).

La base operativa de este grupo era el centro clandestino de detención y tortura conocido como “Automotores Orletti”.

Según dijo Silveira ante el Tribunal, Gavazzo participaba y se beneficiaba de las “operaciones económicas surgidas del robo de bienes de desaparecidos” y la “apropiación de inmuebles que pertenecían a militantes políticos secuestrados”.

Además de esto, Gavazzo es señalado en la declaración de Silveira como responsable directo de decenas de muertes y desapariciones.

Silveira asegura que de no haber mediado la intervención directa de Gavazzo, los desaparecidos políticos uruguayos “hubieran sido 25 y no más de 100” como aconteció finalmente.

Temas

Dejá tu comentario