ENTREVISTA EN SUBRAYADO

Silva calificó el apoyo de Zubía a Ojeda como "viejas prácticas de la vieja política"

El precandidato colorado se refirió al plebiscito sobre el ingreso a las Intendencias por concurso, la interna de su partido, los resultados educativos y sus propuestas en seguridad y en materia social.

El precandidato del Partido Colorado, Robert Silva, estuvo este sábado en el estudio de Subrayado en el ciclo de entrevistas a los precandidatos a la Presidencia de la República de cara a las internas del domingo 30 de junio.

Al ser consultado sobre su perfil en la interna colorada, Silva indicó: "el debate no es más entre izquierda y derecha, el debate es entre hacer o decir". En ese marco, se refirió al plebiscito que propone el sector Ciudadanos, una iniciativa del fallecido senador Adrián Peña, que propone una enmienda constitucional para establecer el mecanismo del concurso para los ingresos a las intendencias.

"Nosotros estamos proponiendo la herramienta que se necesita para que se concrete", sostuvo. "La palabra ahora la tienen los legisladores. Nosotros queremos que la gente ingrese por concurso, por sorteo al Estado", remarcó.

Los coordinadores de las bancadas de Ciudadanos en el Senado (Pablo Lanz) y en Diputados (María Eugenia Rosselló) conversan con los legisladores para conseguir las 52 firmas necesarias de los integrantes de la Asamblea General para que la iniciativa sea sometida a plebiscito en las elecciones de octubre próximo. Silva indicó que ya están las firmas de Cabildo Abierto, Partido Independiente y PERI. "Estamos encaminados a encontrar una solución", puntualizó.

Silva expresó su opinión favorable al plebiscito que promueve los allanamientos nocturnos. "Decirle no a los allanamientos nocturnos es decirle sí al narcotráfico", apuntó.

INTERNA

Silva se refirió a la interna del Partido Colorado y a las críticas que recibió sobre su discurso en la despedida al fallecido senador Adrián Peña. Dijo que sus palabras fueron honestas y desde la emoción.

También sostuvo que prefiere una contienda electoral interna con multiplicidad de postulaciones con propuestas y acciones de varios precandidatos. Respecto a la decisión de Gustavo Zubía de bajarse de la precandidatura y apoyar a Andrés Ojeda, Silva dijo que corresponden a "viejas prácticas de la vieja política, lo nuevo es luchar contra esas cosas".

"No es que se asocie porque están de acuerdo en algo y quieren encontrar una propuesta que le dé solución a la gente. No, acá fue: 'yo me voy a asociar con otro para que pierda Robert Silva, porque no estoy de acuerdo y para que no gane él'".

EDUCACIÓN

Silva analizó los resultados e indicó que "una transformación educativa requiere de, por lo menos, dos períodos de gobierno para poder concretar muchas de las cosas de mediano y de largo aliento, pero ya tenemos resultados". Repasó las cifras de culminación en enseñanza media, y la construcción de liceos y UTU de tiempo completo. También se refirió a las críticas a los niveles requeridos y a la repetición de alumnos.

Habló del fortalecimiento de los aprendizajes y del rol de la educación en el desarrollo y crecimiento humano.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, se refirió a la profesionalización y el respaldo a la Policía con mayor entrenamiento y carrera funcional. Reiteró su propuesta de aumento de 50% a los policías que están al frente del combate a la delincuencia. Habló de prevención, represión y rehabilitación. Se refirió a la incorporación de 1.500 militares a la Guardia Republicana para las zonas más conflictivas.

Dejá tu comentario