NacionalEconomía | Política | Conflicto del campo

Sigue la búsqueda de soluciones: gobierno citó a gremiales ruralistas para mañana

Quedó afuera de la convocatoria "Un Solo Uruguay" que anuncia su presencia en el Consejo de Ministros a realizarse en La Macana.

Este jueves a las 9.30 tendrá lugar una nueva reunión entre el gobierno y las gremiales ruralistas, la tercera desde que comenzó el conflicto en el mes de enero.

Hoy, miércoles, el gobierno realizó una jornada sobre "Competitividad" en el edificio sede del Poder Ejecutivo. Allí estuvieron presentes el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Economía Danilo Astori y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

De algún modo es un indicador de la preocupación oficial por el tema.

La Administración Vázquez dejó afuera de la convocatoria del jueves a Un Solo Uruguay, el grupo que antes se denominada "Autoconvocados". En la última reunión habían estado presentes.

El Movimiento Un solo Uruguay pidió un año de gracia para el pago de deudas en el agro y el reperfilamiento a cinco años de las obligaciones.

GOBIERNO GREMIALES

Hasta el momento, el Banco República presentó esta semana una propuesta de refinanciamiento para agricultores de secano (soja y otros).

Álvaro Rivas, dirigente del grupo, dijo que si se no se encuentran soluciones ya el sector entrará en "una crisis sin precedentes".

La propuesta fue entregada en un documento en la víspera al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La idea fuerza es que no se corte la cadena de pagos en el sector, un escenario en el que vienen pensando los productores si no hay una solución integral al conflicto.

La baja rentabilidad que vienen experimentando algunos sectores hacen inminente este tipo de situaciones.

Sus integrantes anunciaron que se harán presentes en el próximo Consejo de Ministros abierto a realizarse en La Macana, Florida.

En abril, las gremiales ruralistas en conjunto presentaron un documento con cinco puntos en el que establecían algunas medidas para mejorar los niveles de competitividad. Entre ellos una baja sustancial del gasoil.

Jorge Riani, presidente de la Fedaración Rural, dijo que la propuesta es bajar el gasoil un 30%. La fórmula presentada señala que un ajuste a la baja mejorará el consumo interno. "Los camiones cargarán aquí y no en el exterior", explicó.

El gobierno había planteado bajar el combustible para pequeños productores de hasta 200 hectáreas. La Comisión Nacional de Fomento Rural sumó al documento conjunto la petición de llevar este beneficio a los productores de hasta 500 hectáreas, Índice Coneat 100.

Dejá tu comentario