TRAS MUERTE DE UNA MUJER

"Siempre puede ser mortal, si no lo tratás a tiempo": recomendaciones de especialista ante mordeduras de serpiente

“Potencialmente, el veneno, tanto de yarará como de cruceras, puede causar la muerte”, afirmó la toxicóloga Alba Negrín. Desde Alternatus, brindan consejos para evitar la presencia de estos reptiles

“Siempre puede ser mortal, si no lo tratás a tiempo. Por eso, es que el tratamiento exige la administración del antídoto”, indicó la experta en Toxicología Clínica.

Recordó que en Uruguay existe el antídoto, que es el suero antiofídico, antibotrópico, distribuido en ciudades con centros asistenciales que cuentan con CTI, porque “la administración del antídoto puede tener algún riesgo”.

Consultada sobre si existen condiciones en los pacientes que tener mayor riesgo de muerte, Negrín señaló problemas vinculados a la coagulación, si la persona toma anticoagulantes o padece alguna enfermedad que requiere la administración de anticoagulantes o aspirina. Remarcó que es una condición favorecedora, pero no es suficiente para causar la muerte. La especialista aseguró que para alterar los factores de la coagulación se requiere de horas para formarse. “Nunca es inmediata la muerte”, acotó.

En caso de mordedura, se deben sacar los elementos que puedan ejercer presión sobre la zona afectada, lavarse con agua corriente, poner la pierna o el brazo en una posición cómoda, de descanso, y concurrir a un centro asistencial.

ALTERNATUS

Por su parte, especialistas de la organización de conservación y cría de reptiles Alternatus aguardan más información sobre las condiciones de la muerte de la mujer. Ignacio Etchandy indicó a Subrayado que la mujer murió a causa de un paro cardiorrespiratorio de origen desconocido. Sostuvo que la mujer sí fue mordida por una yarará, pero “al parecer, el veneno no fue la causa de muerte”.

Este jueves, casi en simultáneo, los especialistas de Alternatus rescataban en la zona de Punta Colorada, un ejemplar similar de yara al que atacó a la mujer fallecida. Irasema Bisaiz remarcó que el veneno “es potencialmente mortal”, y por eso, instó a recurrir al servicio de retiro de serpientes que ofrece la organización. Tener un deck de madera; leña, basura, rocas o escombros apilados; o chapas contra el suelo, pueden favorecer la presencia de estos reptiles.

ALTERNATUS MUERTE MUJER

Temas de la nota

Dejá tu comentario