Política Juan Castillo | China

"Siempre es bueno que se abra un mercado para los uruguayos", dijo Juan Castillo

"¿Esto lo vamos a hacer a pesar del Mercosur, en contra del Mercosur o con el Mercosur?", se preguntó

El secretario general del Partido Comunista Juan Castillo habló sobre el anuncio del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Dijo que "·siempre es bueno que se abra un mercado para los uruguayos", aunque reconoció que habrá que analizar "los detalles" de ese eventual acuerdo.

"Lacalle leyó solo un párrafo de la carta", dijo Castillo. "Hay que esperar más detalles para tomar una postura", explicó.

El Partido Comunista coincide con el Frente Amplio que hay que analizar otros aspectos más allá de lo económico, por ejemplo el impacto que el tratado bilateral puede tener en el proceso de integración del Mercosur.

"¿Esto lo vamos a hacer a pesar del Mercosur, en contra del Mercosur o con el Mercosur?", se preguntó.

Castillo y el resto de la oposición espera la visita del canciller Francisco Bustillo al Parlamento para explicar los alcances del TLC, algo que anunció este martes el propio presidente Lacalle Pou.

El presidente Tabaré Vázquez fue un activo defensor de un TLC con China. De hecho en 2009 y 2016 viajó a Pekín a entrevistarse con Ji Xinping como parte de esas tratativas.

Pero en aquel momento el contexto era otro: el Mercosur estaba de acuerdo en un acuerdo del bloque con el gigante asiático.

En Argentina era el apogeo del kirchnerismo. Y en Brasil gobernaba Lula y luego Dilma Rousseff. Ésta última fue derrocada en agosto de 201.

Vázquez visitó China en octubre de ese año, cuando recién había asumido el conservador Michel Temer.

Dejá tu comentario