declaración

"Si hay algo que haya que corregir, siempre estamos dispuestos", dice Orsi tras pasaportes no aceptados en Francia ni Alemania

"Lo resolveremos", confió el presidente Yamandú Orsi. Y dijo que "siempre" el gobierno está "dispuesto" a hacer cambios si hay errores.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió este jueves al error que hizo que los pasaportes de uruguayos emitidos de abril en adelante no puedan ingresar a Francia ni Alemania.

"Si hay algo que haya que corregir, siempre estamos dispuestos", expresó. Y agregó: "Siempre estamos dispuestos a cambiar si complica la cosa (...) Lo resolveremos".

El tema surgió este miércoles cuando el embajador de Alemania en Uruguay, Stefan Duppel, advirtió de la imposibilidad de ingresar a su país con pasaportes uruguayos emitidos después del 23 de abril de 2025.

"Los pasaportes emitidos después del 23/04/2025 no indican el lugar de nacimiento. Ahora no se puede entrar a con estos pasaportes, ni siquiera para estancias cortas", informó el diplomático en su cuenta de X.

Duppel agregó que en la actualidad no se aceptan las solicitudes de visa de personas que posean dicho pasaporte.

Francia también tomó la misma decisión. Al tener conocimiento de la puesta en circulación de un nuevo modelo de pasaporte, Francia solicitó al gobierno uruguayo que le proporcionara especímenes para su examen por expertos. Dichos ejemplares han sido recibidos recientemente y transmitidos a las autoridades francesas, y actualmente están siendo examinados. En consecuencia, en la actualidad no podemos aceptar solicitudes de visado para este nuevo modelo, indicaron fuentes de la Embajada de Francia en Uruguay a Subrayado.

Desde Cancillería, se indicó a Subrayado que que se está conversando a nivel de autoridades consulares para entender dónde surgió el mal entendido que llevó a estas decisiones de Francia y Alemania. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior están haciendo un seguimiento permanente del tema.

A partir del 15 de abril, la Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior dispuso cambios en el pasaporte uruguayo. Entre ellas, el título "nacionalidad" pasó a denominarse "nacionalidad/ciudadanía", consignándose el código "URY" tanto para ciudadanos naturales como legales. Además, se eliminó el ítem "lugar de nacimiento" de los pasaportes comunes, que ya no se consideró obligatorio, pero que sí se mantiene en la cédula de identidad, tal como lo establece la normativa vigente.

Entonces, el Ministerio del Interior indicó que los cambios tenían como objetivo mejorar la precisión del documento y la seguridad internacional, proporcionando mayor claridad sobre el vínculo jurídico entre el portador del pasaporte y el Estado uruguayo.

Dejá tu comentario