PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
TRES MINISTERIOS

Sergio Massa nuevo superministro de Economía de Argentina

El jefe de la Cámara de Diputados fue nombrado este jueves por el presidente Alberto Fernández; tendrá a cargo tres carteras.

28 de julio de 2022, 18:27hs

Sergio Massa, el jefe de la Cámara de Diputados, fue nombrado nuevo superministro de Economía de Argentina, con tres despachos bajo su control, en medio de una profunda crisis política y económica, informó la Presidencia este jueves.

Con su nombramiento se fusionarán los ministerios de Economía, donde había sido designada Silvina Batakis el pasado 4 de julio, el de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca. Argentina registra una de las tasas de inflación más altas del mundo, con un acumulado de 36,2% para el primer semestre de este año, y la pobreza alcanza a 37% de la población.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1552770541492195329

Batakis, en un encuentro con el presidente Alberto Fernández, puso su cargo a disposición pero el mandatario no lo aceptó. La ministra de Economía había asumido el pasado 4 de julio. En sus primeras declaraciones públicas dijo creer en el equilibrio fiscal y "creo que tenemos que avanzar en ese sentido". En las últimas horas llegó de su viaje a Washington donde se reunió con el Fondo Monetario Internacional. Silvina Batakis deja el Ministerio de Economía y asume la presidencia del Banco Central argentino.

Por otra parte, el Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, dejó la Casa Rosada y vuelve a Brasil para asumir el cargo de embajador. Scioli había sido convocado por el presidente argentino para desempeñar el cargo de ministro mientras se desempeñaba en la sede de embajada de Argentina en Brasil que se encuentra en la ciudad de Brasilia. Estuvo en el cargo por menos de dos meses.

En el caso de Julián Domínguez, su renuncia fue aceptada por el presidente Fernández quien lo había designado como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el año pasado.

El periodista y columnista de La Nación, Francisco Olivera dijo a Subrayado Tarde que hay algunas incógnitas sobre cómo va a funcionar esta nueva figura que tiene a cargo todas las áreas de la economía. "Es algo que ni siquiera había ocurrido en el gobierno anterior con Macri y que, para llegar a un estado de ese estilo tenemos que ir, si se quiere al primer Kichnerismo, allá por 2011; o antes incluso que renunciara Roberto Lavagna, que fue el último superministro de Economía que tuvo Argentina, explicó.

Según el periodista, de nada sirve que Massa tenga todo el respaldo del mercado, de los empresarios, gobernadores y sindicalistas si no lo tiene de la "parte más ideologizada del Kirchnerismo, que es un accionista fuerte del Frente de Todos que comanda Cristina Kirchner", indicó. Y agregó: Ahí va a empezar a desgajarse y a debilitarse otra vez como pasó con la que hasta ahora era la ministra Silvina Batakis".

Olivera dijo que depende de si hay un apoyo explícito de la vicepresidenta, si hay un silencio como hasta ahora con Silvina Batakis o si los colaboradores o "los laderos de Cristina" empiezan a cuestionar.

Consultado sobre la situación actual y lo que le depara a Sergio Massa para los próximos días dada la situación económica que vive el país, Olivera destacó que "lo urgente es parar la corrida que es de alguna manera lo que tiene en mente la vicepresidenta y por eso da el visto bueno". Una vez que la corrida se detenga, seguramente habrá una discusión por la agenda ya que "la agenda de Massa no es la misma que la del Kirchnerismo". Y agregó: "Uno tampoco pone tantas fichas en que esto vaya a funcionar".

PANCHO OLIVERA.jpg

Temas de la nota

Dejá tu comentario