PolíticaEjército

Será sancionado el militar que autorizó a la banda del Ejército a tocar la Marcha Tres Árboles

Ocurrió en medio de la polémica por el arresto del jefe del Ejército Manini Ríos. El FA pidió "respetar orden institucional y democrático".

El Ejército realizó una investigación de urgencia este sábado tras la polémica que se generó cuando en el acto de cierre de la Expo Prado la Banda de la Escuela Militar entonó la Marcha de Tres Árboles, considerada el himno del Partido Nacional, lo que provocó críticas y reacciones políticas en blancos y colorados.

En esa investigación interna se identificó al oficial que autorizó el repertorio que tocaría la banda en su ingreso al ruedo, ante las autoridades del gobierno y representantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Según dijo a Subrayado el vocero del Ejército Wilfredo Paiva, el oficial aseguró que no hubo ninguna intención política en la selección de esta marcha y que no se percató de las repercusiones que tendría.

Paiva explicó que la Marcha de Tres Árboles está en el repertorio de la banda musical, pero reconoció que no debió ser entonada en este acto y menos en el momento político que se vive tras la sanción al Jefe del Ejército.

La Marcha de Tres Árboles forma parte del repertorio de las marchas militares del Río de la Plata.

El Ejército Argentino fue el primero en tocarla. Posteriormente, el Partido Nacional le puso letra y la adoptó como himno.

De hecho, la Marcha de Tres Árboles en su asociación al Partido Nacional, celebra la victoria del ejército revolucionario de Diego Lamas contra el Ejército Nacional, en el Paso Hondo del arroyo Tres Árboles, en Río Negro.

Según la versión oficial, el director de la banda seleccionó un repertorio y lo elevó a un superior, quien lo autorizó.

Esto ocurre en medio de una fuerte polémica política por la sanción que el presidente Tabaré Vázquez le aplicó al jefe del Ejército Guido Manini Ríos de 30 días de arresto a rigor por hablar públicamente del proyecto de ley que se discute en el Parlamento y que busca reformar el Servicio de Retiros y Pensiones, conocido como “caja militar”.

El diputado Ope Pasquet del Partido Colorado cuestionó a la banda del Ejército por entonar esta marcha que evoca una batalla ocurrida en marzo de 1897 y en la que los Colorados fueron vencidos por el ejército revolucionario de Diego Lamas.

Embed

El senador nacionalista Javier García también consideró "censurable" lo que hizo la banda musical del Ejército.

Embed

A su vez, la cuenta oficial del Frente Amplio condenó lo sucedido y pidió "respetar el orden institucional y democrático".

Embed

Embed

Dejá tu comentario