PARLAMENTO

Senadores blancos citarán a la ministra Cardona y autoridades de Antel por resolución de gestión estatal del Arena

El directorio de Antel aprobó por mayoría que la gestión sea por parte de la subsidiaria estatal ITC. Desde la oposición cuestionan esto.

Los senadores del Partido Nacional resolvieron citar a la comisión de Industria a la ministra Fernanda Cardona, así como a las autoridades de Antel, por la decisión de que la gestión del Antel Arena sea estatal.

"Estamos coordinando para agendar una reunión", indicó a Subrayado el senador José Luis Falero.

Este miércoles, el presidente de Antel, Alejandro Paz, justificó la decisión del directorio, con votos del Frente Amplio, de hacerse cargo a la gestión del Antel Arena a partir de 2026 mediante la subsidiaria estatal ITC, tras la finalización del contrato con AEG Facilities el 31 de diciembre. La gestión estatal implicará un ahorro anual de unos 500.000 dólares, sostuvo.

Paz indicó que cuando el complejo se inauguró en noviembre de 2018 en Uruguay no había expertise sobre cómo gestionar un arena. "Por eso, se entendió que la mejor decisión era contratar a una empresa que estuviera en ese rubro y que además pudiera insertarnos en el circuito internacional de espectáculos", afirmó.

El titular de Antel aseguró que la empresa cumplió con la parte de traer su experticia al país pero que en cuanto a traer espectáculos internacionales a Uruguay, "eso no terminó de pasar". Hoy, la gran mayoría de espectáculos nacionales e internacionales son traídos por productores privados nacionales, indicó.

Paz sostuvo que en siete años de gestión, el personal de Antel y del Arena adquirieron la experticia para hacerse de la administración del complejo.

La directora de Antel por el Partido Nacional, Laura Raffo, rebatió la cifra de ahorro manejada por Paz. "Este supuesto ahorro nos puede salir muy caro" afirmó y ejemplificó: "Supongamos que una empresa tiene un muy buen vendedor al que le paga un buen sueldo y un día dice: 'me voy a ahorrar el sueldo del vendedor', pero obviamente también te deja de entrar el dinero que generaba ese vendedor".

Raffo expresó preocupación porque "el Antel Arena lo va a empezar a administrar una compañía de Antel cuyo expertise no es administrar espectáculos, ni deportivos ni musicales, el expertise de esa empresa es hacer consultoría tecnológica, temas de ciberseguridad, inteligencia artificial". "Si hay pérdidas las va a tener que cubrir Antel con el dinero de todos", agregó.

Dejá tu comentario