Política Senado | Covid-19 | Funcionarios públicos

Senado votó el nuevo impuesto Covid a los sueldos públicos y jubilaciones mayores a $120.000

Todos los partidos lo votan en general. El Frente Amplio planteó que se gravara también a los privados de mayores ingresos.

El Senado votó este miércoles de tarde por unanimidad, en general, el nuevo impuesto Covid-19 a los sueldos mayores a 120.000 pesos nominales de funcionarios públicos y cargos políticos.

El llamado “Impuesto Emergencia Sanitaria 2 – COVID-19” se aplicará en los meses de mayo y junio de este año, y se aplicará también a las jubilaciones que superen el mismo monto de dinero.

Según el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, “queda exceptuado del presente impuesto el personal de la salud que participa directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) a raíz de las desempeña” del Covid-19.

El proyecto establece una contribución por franjas de salario, con distintos porcentajes crecientes, y fija a texto expreso que en ningún caso un funcionario público podrá cobrar menos de 80.000 pesos líquido luego de aplicar este nuevo impuesto y todos los descuentos habituales por los aportes a la seguridad social y el IRPF. En el caso de los jubilados ese piso es de 100.000 pesos.

Las escalas de aportes son las siguientes:

impuesto-covid-2-franjas.jpg

Los senadores del Frente Amplio propusieron, sin éxito, que también se grave con este impuesto transitorio a los sueldos privados más altos. Además plantearon que se vote un impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior. Al momento de ponerse a consideraciòn este proyecto de ley, el oficialismo se opuso y el texto fue derivado a la Comisión de Hacienda.

OTRA IMPUESTO

Dejá tu comentario