PASA A DIPUTADOS

Senado aprobó proyecto que multa por tirar colillas de cigarrillos en la calle y amplía zonas de no fumadores

La iniciativa del nacionalista Juan Sartori establece que no se pueda fumar en lugares con juegos de niños, zoológicos, y sitios de flora y fauna.

El Senado aprobó el proyecto de ley que busca generar un sistema para reciclar las colillas de cigarrillos que son descartadas en la calle y multar a quienes las tiren.

La iniciativa es del senador del Partido Nacional, Juan Sartori, quien asumió la presidencia de la Comisión de Ambiente del Senado.

El proyecto “ataca el problema de las colillas de cigarrillos”, un residuo que abunda en playas y calles. Según Sartori, propone una solución global que va desde la sanción a la colocación obligatoria de colilleros y ceniceros en la vía pública.

Además, se extiende las zonas de no fumadores a lugares con juegos de niños, zoológicos, y sitios de flora y fauna. Para el nacionalista, la iniciativa “continúa la tradición histórica antitabaco que el Uruguay ha llevado adelante desde hace tantos años”.

Indicó que un solo filtro basta para contaminar entre 8 y 50 litros de agua, mientras que el tiempo de descomposición es de entre 1 y 8 años.

El texto fue aprobado por unanimidad a nivel general, pero con reparos desde el Frente Amplio, que no votó los artículos que prevén multas de 10 a 15 unidades reajustables a las personas que tiren colillas en espacios públicos en vez de ceniceros.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario