El Senado aprobó este martes por 19 votos en 20 legisladores presentes las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados al proyecto de ley que atiende los créditos laborales de los trabajadores de la mutualista ex Casa de Galicia.
Senado aprobó la ley que atiende los créditos laborales de trabajadores de la ex Casa de Galicia
La iniciativa contó con los votos del Frente Amplio y dos legisladores del Partido Nacional. Sergio Botana es optimista que el presidente Luis Lacalle Pou no aplique el veto a la norma.
La ley incluye los créditos laborales posconcursales como sueldos o jornales, licencias, sumas para el mejor goce de la licencia anual, aguinaldo e indemnización por despido legal, por un máximo equivalente a las 105.000 unidades indexadas, que deberán ser abonadas en un único pago en un plazo máximo de 180 días de promulgada la ley. Tendrá un costo de unos 30 millones de dólares contra los 8 propuestos por el Poder Ejecutivo.
La norma también establece la exigencia que los prestadores de salud que recibieron afiliados de Casa de Galicia deben consultar la base de datos de extrabajadores antes de cualquier contratación permanente o transitoria de personal, y que los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Salud Pública (MSP) velarán por el cumplimiento de la obligación de contratar al personal por los prestadores que recibieron a los afiliados.
Alianza País hará gira nacional para escuchar a la militancia
La ley, que pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, contó con los votos de los 13 senadores del Frente Amplio, los tres de Cabildo Abierto, de los nacionalistas, Sergio Botana y Rosina Piñeiro (madre y suplente de Sartori) y del colorado Germán Cardoso.
El senador frenteamplista Daniel Caggiani dijo que la ley trata de poner coto a interpretaciones del Poder Ejecutivo sobre leyes que ya existen y derechos consagrados por la Constitución. “Esta ley no genera gastos extra, no genera un fondo nuevo, ya existe un fondo de garantía de créditos laborales”, afirmó.
Por su parte, el nacionalista Sergio Botana expresó su voluntad de terminar lo antes posible el tema y habló de un “padecimiento” de los extrabajadores. Al ser consultado sobre la posibilidad que el presidente Luis Lacalle Pou aplique el veto (teniendo en cuenta que la ley supera la previsión de fondos del gobierno), indicó: “me parece que no sería en este caso una salida inteligente, no sería del tipo de salidas que el presidente ha tenido en su trayectoria, el presidente siempre ha tenido otro tipo de acciones”.
Dejá tu comentario