DeportesMundial de Básquebol

Semifinales del Mundial de Básquetbol: Francia-Argentina y Australia-España

La sopresa fue la eliminación de Estados Unidos a manos de los franceses.

Francia dio la gran sorpresa al eliminar a Estados Unidos por 89-79, este miércoles en Dongguan en su duelo de cuartos de final del Mundial de básquet, con lo que será el rival de Argentina el viernes en semifinales.

Por otra parte, Australia se hizo con el último billete para las semifinales del Mundial-2019 de básquet al derrotar a la República Checa en cuartos de final por 82-70, este miércoles en Dongguan (China).

Los australianos se enfrentarán a España el viernes en semifinales, mientras que en el otro partido de la misma instancia se verán las caras Francia, que sorprendió este miércoles en cuartos a Estados Unidos (89-79), y Argentina, que el martes venció 97-87 a Serbia.

Sin embargo, la gran sorpresa la dio Francia.

Fue un éxito histórico para los Bleus, que no habían vencido nunca en competición a los estadounidenses, que acudieron a esta cita en China-2019 con importantes ausencias.

Para la selección estadounidense, vigente triple campeona olímpica y doble campeona mundial, supone un duro golpe y la primera derrota en el torneo desde la caída en semifinales del Mundial de Japón-2006 ante Grecia.

En la preparación mundialista, Estados Unidos ya había dado muestras de vulnerabilidad al caer 98-94 contra Australia en Melbourne, en el primer revés de un equipo 100% NBA desde ese 2006.

Estados Unidos ya había estado al borde de una derrota en la primera fase de este torneo ante Turquía (93-92).

Pese a los 29 puntos y 6 rebotes de Donovan Mitchell (Utah Jazz), la selección estadounidense, dirigida por el mítico Gregg Popovich, no consiguió mantener el ritmo impuesto por Francia, que contó con cuatro jugadores que la pasada campaña jugaron en la NBA.

Los líderes de los franceses fueron el pívot de los Jazz Rudy Gobert (21 puntos, 16 rebotes) y el escolta de los Orlando Magic Evan Fournier (22 puntos, 4 asistencias).

"Desde el inicio de la competición hemos dicho que vinimos aquí para ganar. Cometimos un gran error en 2014 tras el partido ante España (victoria en cuartos de final del Mundial seguida de una derrota ante Serbia en semifinales). No queremos que se repita", avisó Fournier, pensando en continuar por el buen camino ante Argentina, que se clasificó el martes tras vencer a Serbia, otra de las grandes favoritas, por 97-87.

El partido fue emocionante casi hasta el final. Los franceses llegaron a dominar por hasta diez puntos en el tercer cuarto, antes de ver cómo el 'Team USA' les superaba hasta los siete puntos de ventaja a ocho minutos para el final (72-65).

Ahí empezó la reacción última francesa, ante una selección de Estados Unidos que perdió de repente la efectividad, logrando apenas tres puntos en los cinco últimos minutos.

ARGENTINA IMPERIAL

Argentina se clasificó para las semifinales del Mundial de básquetbol China-2019 al sorprender (97-87) a Serbia, una de las grandes favoritas al título, este martes en Dongguan en el primer cruce de los cuartos de final.

La Albiceleste, que el lunes validó su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 tras la eliminación de Brasil en la segunda fase, jugará el viernes en Pekín por un puesto en la final con el vencedor del duelo del miércoles entre Estados Unidos y Francia.

Medalla de oro en la edición inaugural del Mundial, celebrada en suelo argentino en 1950, y plata en Indianápolis-2002, el equipo dirigido por Sergio Hernández volverá a la pelea por los metales, en un desenlace del torneo que se disputará íntegramente en Pekín.

Precisamente Luis Scola, el único superviviente de la 'Generación Dorada', aquella que dio a Argentina esa plata en 2002 y el oro olímpico dos años después, ofreció un clínic de básquet a los 39 años a los prestigiosos pívots serbios para acabar con 20 puntos y 5 rebotes.

Con el triunfo atado se colgó de su cuello Facundo Campazzo, también sobresaliente, con 18 puntos y 12 asistencias, llevando todo el peso del juego en ataque y en defensa, donde aportó tres robos.

A TOKIO 2020

España y Francia consiguieron este miércoles su clasificación para el torneo de básquet masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, tras el cierre de los cuartos de final del Mundial de China, donde ambos están clasificados para semifinales.

Los españoles ganaron el martes a Polonia (90-78) y Francia dio la gran sorpresa este miércoles superando 89-79 a Estados Unidos. Serán los dos únicos equipos europeos en semifinales tras la caída este miércoles también en cuartos de la República Checa ante Australia (82-70) y el Mundial otorgaba plaza olímpica, en el caso de los europeos, a las dos selecciones de ese continente que llegaran más lejos.

Dejá tu comentario