La Junta Nacional de la Salud (JUNASA) presentó una nueva encuesta de Satisfacción del Usuario en el primer nivel de atención.
Seis de cada 10 usuarios están satisfechos con la rapidez para acceder a un médico
El 11% de los usuarios de las mutualistas tuvo problemas para pagar los medicamentos. Nueva encuesta de satisfacción en la salud.
El relevamiento incluye a los hospitales públicos (ASSE), a las mutualistas y a los seguros privados.
“En cuanto a la satisfacción global con el prestador, los usuarios de las mutualistas dieron una puntuación promedio de 8,1; donde 2 representa que estaba muy insatisfecho y 10 que se encontraba muy satisfecho”, dice el informe.
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“Por su parte, quienes cuentan con cobertura de seguros privados clasificaron con 9 y en ASSE el promedio de clasificación fue un 8. De este resultado se desprende que el nivel de satisfacción de los usuarios de salud pública y las mutualistas es casi idéntico”, agrega la Junta Nacional de la Salud.
Consultados sobre la rapidez para acceder a la consulta médica solicitada, “8 de cada 10 afiliados a los seguros privados destacan como muy buena y buena la disponibilidad, mientras que en ASSE lo hacen 7 de cada 10 usuarios y en las mutualistas 6 de cada 10”, dice el informe.
Entre los usuarios de las mutualistas se preguntó por el acceso a los medicamentos, y el 11,3% contestó que tuvo dificultades económicas para pagarlos.
“Este porcentaje, en promedio, se ha incrementado en comparación al obtenido en el último relevamiento”, dice el informe, en referencia a la encuesta del 2014.
ASSE
En cuanto a la conformidad o no de los usuarios de salud pública, la encuesta indica que en la Región Norte hay mayor grado de insatisfacción, mientras que en la Región Sur hay mayoría de opiniones favorables.
En el norte se destaca la situación de los hospitales de Rivera y de Bella Unión, donde se denunciaron irregularidades en la gestión, recuerda el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que difundió los resultados de la encuesta.
MUTUALISTAS
“Entre las mutualistas con más número de usuarios en el país, las peores puntuadas fueron la Asociación Española y el CASMU. Mientras que, en la misma línea, Cosem y el Círculo Católico resultaron ser las mejores evaluadas por los afiliados”, dice el informe.
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