Policiales Gavazzo | condenado | lesa humanidad | Plan Cóndor

Secuestros, desapariciones, torturas y asesinados: las causas contra Gavazzo

El militar retirado fue condenado y procesado con prisión por varios crímenes de lesa humanidad. El primer procesamiento fue en 2006 y el último en junio 2021.

José Nino Gavazzo Pereira fue condenado por crímenes de lesa humanidad en Uruguay y en el exterior. Secuestros, desapariciones, torturas y asesinados son los crímenes por los que fue juzgado y condenado por la Justicia.

En 2006, fue condenado a 25 años de cárcel por secuestro, torturas, asesinato y desaparición de 28 uruguayos en Argentina en 1976, en el marco de la coordinación represiva denominada como Plan Cóndor. También fueron procesados Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Ricardo Medina, José Arab, Luis Maurente, José Sande Lima y Gilberto Váquez, por un delito de privación de libertad con un delito de asociación para delinquir por la desaparición de Adalberto Waldemar Soba Fernández, caso excluido de la Ley de Caducidad.

En 2010, fue procesado con prisión junto a Juan Carlos Blanco por el homicidio muy especialmente agravado de Roberto Gomensoro Josman, pero en 2013 se dispuso el sobreseimiento y la clausura del proceso.

En 2017, Gavazzo, José Arab, Gilberto Váquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina fueron condenados a 30 años de cárcel por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman. Un tribunal de apelaciones confirmó la sentencia de condena en 2018.

En 2019, Gavazzo junto a Pedro Mato Narbondo, Ricardo Arab, Ricardo Medina, Luis Maurente, José Sande Lima, Ernesto Soca, Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Juan Carlos Blanco, Juan Carlos Larcebeau y Jorge Tróccoli, fueron condenados en un juicio en Roma por el asesinato y desaparición de italianos en el marco del Plan Cóndor.

En 2020, fue condenado a 25 años de cárcel como coautor del homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro. Juan Ricardo Zabala también había sido procesado por esta causa en 2012, pero un tribunal de apelaciones revocó su procesamiento.

En abril de 2021, fue procesado con prisión junto a Jorge Silveira y Ernesto Ramas por delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra los detenidos, por la represión a militantes del Partido Comunista, entre otros grupos políticos, conocida como "Operación Morgan", por la que se recluyó en forma ilegítima a un centenar de personas, sometiéndolas a torturas y abusos sexuales. La imputación de los delitos sexuales fue denegada por considerarse que los crímenes quedaban "subsumidos en los delitos mayores".

En junio de 2021, fue procesado con prisión junto a Mario Julio Aguerrondo Montecoral, Rudyard Raúl Scioscia Soba, Mario Carlos Franchelle Franco, Mario Manuel Cola Silveira, Ernesto Ramas y Jorge Silveira por una causa colectiva presentada en 2011 por secuestros, torturas y violencia sexual sobre varias personas en el Batallón 13 y el Centro Clandestino de Detención '300 Carlos'.

En 1995, había sido procesado por el delito de "extorsión" en una causa penal común por una investigación que lo vinculó a la falsificación de dólares.

Nota: Información en base a archivo y a datos del proyecto colectivo Sitios de Memoria Uruguay.