VIVÍAN EN LA CALLE

Se vino el frío y el Mides traslada a las personas alojadas en clubes deportivos

Hay personas que duermen hace semanas en el Palacio Peñarol, en instalaciones de Nacional y en un gimnasio de Defensor Sporting.

Actualmente hay 100 personas que estaban en refugios o en situación de calle y que son consideradas población de riesgo por el coronavirus Covid 19 que fueron alojadas en distintos gimnasios o clubes: 50 de ellas en el Palacio Peñarol, 30 en el gimnasio de Defensor y otras 20 en instalaciones de Nacional.

Esos espacios no cuentan con calefacción y ante la llegada del frío el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pretende reubicarlas en lugares más confortables.

Esas 100 personas serán las primeras en mudarse bajo la premisa del modelo “housing first” que el Mides pretende implantar, ofreciendo soluciones habitacionales como parte de un proceso de reinserción social, cambiando el modelo del refugio transitorio.

Según explicó a Subrayado Gabriel Cunha, director de Programas de Situación de Calles del Mides, ya comenzaron las obras de acondicionamiento del primer espacio en Sayago. Se trata del Internado del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que cuenta con 40 habitaciones para alojar a 80 personas. Las primeras 40 de ellas serán trasladadas la semana próxima, afirmó Cunha.

Otras 20 personas se alojarán en el predio del Instituto Artigas, donde ya se están instalando módulos de isopanel como los que funcionan el la rural del Prado. Allí se instalarán 25 módulos habitacionales para dos personas cada uno y con baño privado.

También se está trabajando en salones de usos múltiples en diferentes zonas de Montevideo.

El objetivo es que en junio todos los beneficiarios ya estén ubicados en las nuevas locaciones que ofrecen mejores condiciones para enfrentar el frío del invierno.

En paralelo se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Ministerio de Vivienda a trevés del cual el MIDES subarrienda a muy bajo costo apartamentos. Se trata de 10 unidades de un dormitorio que en una primera etapa serán destinados a adultos mayores que no tienen otras posibilidades.

Según pudo saber Subrayado, este viernes de mañana el director de Secretaría del Mides concurrió a una reunión en Torre Ejecutiva por la financiación para este plan. Hasta ahora los fondos surgen del propio Mides y de colaboraciones externas.

Dejá tu comentario