Sociedad cirugías | Sindicato Anestésico Quirúrgico | pandemia

Se realizan la mitad de las cirugías que en 2019; hay 60 mil postergadas

Actualmente solamente se operan pacientes de urgencia y oncológicos de forma programada

Según el Sindicato Anestésico Quirúrgico, actualmente se realizan la mitad de las cirugías que se practicaban antes de la pandemia, y con grandes dificultades por los protocolos sanitarios.

Daniel Montano, Presidente del Sindicato anestésico quirúrgico, se refirió al impacto de esto en los pacientes, “hay patologías crónicas que se van agravando y en la medida que no se le da solución cada vez va a ser más complejo, porque cuando lleguemos la patología ha evolucionado, es más difícil de solucionar, afecta la calidad de vida del paciente, lo restringe en su vida habitual y todo eso es malo para el paciente, no?”

Hay 60 mil pacientes esperando para operarse, “se está operando los pacientes de urgencia y los oncológicos de forma programada”.

El especialista indicó que para atender los pacientes postergados en el plazo de un año, la cantidad de cirugías programadas debería aumentar un 25% con respecto a lo que se operaba antes de la pandemia.

Esto “hoy es imposible (realizar cirugías), en este momento está totalmente justificado que las cirugías estén en estas condiciones, porque no hay camas, porque hay áreas quirúrgicas para otros fines”.

Al sindicato también le preocupa la postergación de la realización de diagnósticos, estudios y screening para patologías oncológicas, lo cual impide la detección de patologías de forma temprana.

Dejá tu comentario