PolíticaFripur | Banco República

Se reactiva la investigación de los préstamos del BROU a la expesquera Fripur

Crimen Organizado analiza llamar al directorio que presidió Fernando Calloia. por qué se prestó US$ 40 millones a una empresa fundida

La justicia de Crimen Organizado reactivará la investigación sobre los préstamos a la empresa Fripur y analiza citar a integrantes del directorio del Banco República (2005-2015) por créditos concedidos entre 2005 y 2014, informa El País.

El magistrado Pablo Benítez y el fiscal Luis Pacheco quieren conocer los mecanismos de concesión de esos préstamos a una empresa que, en principio, tenía problemas para hacer frente a los pagos.

El Estado le prestó a la empresa 40 millones en dólares. También tenía deudas millonarias con la banca privada,

En la víspera declaró una contadora del BROU que ante las preguntas sobre la decisión de otorgar préstamos a una empresa privada desistió de responder y señaló que la información estaba en poder de sus superiores.

Según El País, será citado todo el directorio que presidió Fernando Calloia

En su momento, la justicia investigó a los dueños de Fripur, los hermanos Máximo y Alberto Fernández, hombres muy cercanos al expresidente José Mujica, por el destino de los fondos obtenidos del Banco República.

El dinero del Banco República era para ser destinado a obras para la empresa (entre ellas la reparación de un barco), pero sin embargo existía la convicción de que parte de los fondos fue destinado a otros emprendimientos del grupo económico.

Por entonces, la familia Fernández había invertido en energía eólica entre otros negocios. En su momento la familia Fernández negó tener vínculos con empresas del ramo y no se puso demostrar a nivel judicial,

Es conocido el hecho de que Alberto Fernández Alonso prestó su avión personal a Mujica y que como "frenteamplista de corazón" -según sus propias palabras- puso dinero en las últimas campañas del partido de gobierno.

En 2017, Fernández declaró: "daría mi sangre" por el Frente Amplio.

También reconoció haber contribuido con 15.000 dólares para la ceremonia la asunción de Mujica como mandatario en 2010 y que destinó otros 10.000 dólares para confeccionar la banda presidencial.

En mayo de 2015, Fripur quebró y dejó a 900 trabajadores en la calle.

Poco después la infraestructura fue vendida por 15 millones de dólares a la empresa canadiense Cooke.

OTROS BENEFICIOS

BROU también tiene como cliente a la estancia Santa Magdalena, de San José, propiedad de la familia.

Según Brecha, con un empujón de 1.28 millones de dólares los ministerios promovieron la producción agrícola mediante el incremento del área de cultivos de bajo riesgo".

El combo de incentivos incluía exoneración de impuesto al patrimonio e IVA de los bienes adquiridos para el proyecto. Serían aplicables a las inversiones realizadas entre 2009 y 2011, según la resolución.

Estos beneficios se extendieron a Polybag, otra de las empresas del grupo Fripur. La empresa de bolsas plásticas tuvo una deuda con el BROU entre 2008 y 2015 que fue calificada entre 2B (problemas potenciales) y 3 (capacidad comprometida).

Dejá tu comentario