Economíadesempleo | mercado laboral

Se perdieron casi 20.000 empleos en el último año; desempleo alcanza 147.500 personas

Los trabajadores que buscan empleo y no lo consiguen son 14.000 más que hace un año

Surgieron nuevos datos del mercado de trabajo que confirman que la situación es difícil, con tendencias negativas.

A pesar de que el desempleo bajó levemente en setiembre respecto al mes anterior (8,7% vs 9,0%) se ubica 1 punto porcentual arriba de un año atrás.

Para Nicolás Lussich, columnista de Subrayado “lo más preocupante es la caída del empleo, que es de más de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior”.

Según Lussich, el número estimado de empleados (1.586.000) es el menor desde 2010, aún con una población que ha crecido moderadamente. “La cifra implica casi 20.000 empleos menos que hace un año”, agregó. A su vez, el desempleo –cuando un trabajador busca empleo y no lo consigue- alcanza a 147.500 personas, 14.000 más que hace un año.

Para el columnista de Subrayado, la desaceleración de la economía (con varios analistas que plantean que ya hay un estancamiento) sumado a la posibilidad de aumentar la producción sin aumentar las contrataciones, a través de inversión en maquinaria y automatización, y un escenario de incertidumbre, tanto local como regional, desestimulan las nuevas contrataciones. “Es ilustrativo lo sucedido en el empleo industrial, que muestra una caída de 17.000 puestos de trabajo, con una fuerte caída también en el agro”, describió.

Según Lussich “también existe un problema de oferta: sectores dinámicos como tecnologías de la información, encuentran dificultades para cubrir vacantes”. Agregó que “la posibilidad de que haya una reactivación en los próximos meses, a través de las obras del ferrocarril central, mejores cosechas u otros proyectos, está dentro de las expectativas razonables, pero puede demorar”.

Dejá tu comentario