Sociedad pandemia | educación | clases presenciales

Se necesitarán 11 años para recuperar aprendizaje perdido en pandemia, según informe de OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos analizó el impacto de la pandemia en la educación. Recomienda regreso al aula, reducir la brecha digital y tutorías.

El dato se desprende del informe “Efectos en la educación iberoamericana, un año después de la Covid-19”, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos y consignado por Radio Uruguay.

Por su parte, “Retorno escolar presencial pospandemia en Iberoamérica: Avances, reflexiones y recomendaciones”, pone el foco en cómo ha sido el proceso de clases presenciales en toda la región, donde el 70% había vuelto a las aulas un año después de la irrupción del virus.

Tomando en consideración la pérdida de aprendizaje de estudiantes de todos los niveles educativos, el impacto económico varía entre una caída del 12 al 18% del nivel de renta nacional. Países de renta media pueden duplicar o más esa pérdida y los de renta baja a multiplicarla por siete, se señala.

En referencia al aprendizaje, se advierte que harán falta 11 años para recuperar lo perdido.

Las recomendaciones ponen sobre la mesa una vuelta a las aulas aún en contexto de pandemia, reducir al máximo la brecha digital en la región y realizar tutorías en pequeños grupos de apoyo, como forma más efectiva de recuperación.

Dejá tu comentario