UDELAR-MSP

Se lleva adelante la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana

El Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública realizan la primera jornada de actualización de resistencia contra los antibióticos.

Desde este lunes y hasta el 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, este año se presenta bajo el lema "Eduquemos, promovamos. Actuemos ahora”.

Desde el laboratorio de resistencia antibiótica, Rafael Vignoli, explicó a Subrayado que hay bacterias multidrogo resistentes, es decir resistentes a todos los antibióticos, por eso en centros de salud tanto públicos como privados han tenido que recurrir a combinaciones de antibióticos para poder hacer frente a las infecciones.

El profesor agregado del laboratorio de resistencia antibiótica del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina indicó que los tratamientos cuestan unos 4.500 dólares y eso al momento no está claro de quién debe hacerse cargo.

La generalidad marca que cuando se llega a esa situación son varios los días que la persona debe estar internada, con los riesgos que conlleva estar en un CTI y además con un costo de 1.500 dólares por día.

Jornada como la de hoy, corolario de trabajos realizados por los Ministerios de Salud Pública, Ganadería, Ambiente y Cultura, para actualizar y compartir estado de situación, tienen como objetivo además de educar a la población transmitir a quienes resuelven la economía del país, la importancia de invertir en salud.

Los microorganismos resistentes a antibióticos pueden diseminarse a través de diversos canales, afectando así a muchos entornos. Por eso, es necesario un abordaje multidisciplinario para garantizar que en el futuro, los antibióticos sigan siendo efectivos.

Vignoli remarcó la importancia de no automedicarse, completar los tratamientos indicados por el médico y si por alguna razón quedan pastillas, no deben guardarse para un próximo uso, deben ser descartadas.

RESISTENCIA BACTERIAS DOS

Dejá tu comentario