Sociedadeducación | Consejo de Enseñanza Secundaria

Se duplican los sumarios contra profesores: tres de cada diez son por inasistencias

Uno de cada diez son por acoso sexual. También se abrieron expedientes por conductas inapropiadas con alumnos en redes sociales o agresiones.

Los sumarios contra docentes de Secundaria se duplicaron en 2018 por distintos casos, entre ellos por agresiones físicas, acoso a través de redes sociales, sometimiento a la justicia penal, mal relacionamiento, pero sobre todo por inasistencias.

Uno de cada tres sumarios se debe a este tema que es un problema crónico de la educación uruguaya.

Durante el año pasado, el Consejo de Secundario abrió cada mes unos diez expedientes contra profesores. Cuatro años antes, eran la mitad de los casos, informa El País.

El informe señala que se han verificado casos de docentes sumariados por "conductas inapropiadas" con alumnos a través de redes sociales. En ese sentido se ha registro algún caso de acoso sexual.

De cada diez casos, uno es por esta causa, señala el documento oficial.

En estos casos se separa del cargo al docente investigado con lo que ello conlleva, entre otras cosas la contratación de un profesor suplente por el lapso que lleva la investigación, que puede demandar al menos seis meses.

La contracara de esta situación es el Consejo de Primaria, en cuya jurisdicción se han registrado 30 sumarios en lo que va de 2019. En todo 2018 habían sido 45.

Dejá tu comentario