Un hotel de 10 pisos se derrumbó en la madrugada de este martes en el balneario Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires. Bomberos halló a un hombre de unos 80 años muerto, entre los escombros.
Se derrumbó un hotel de 10 pisos en Villa Gesell; al menos un hombre murió y hay 10 desaparecidos
Los bomberos buscan a 10 personas que, según estiman, dormían en el hotel; Villa Gesell es un balneario ubicado en la provincia de Buenos Aires, al sur.
Poco antes de la una de la madrugada y tras un rugido intenso, el edificio se vino abajo. Los bomberos buscan a unas 10 personas que, estiman, dormían en el lugar. Cuatro personas salieron por sus propios medios.
A media mañana pudieron rescatar a una mujer que se estaba comunicando con ellos desde la madrugada, según indicó el intendente de Villa Gesell.
Encuentran tercera víctima mortal del derrumbe de hotel en Villa Gesell
Era un hotel que ofrecía apartamentos de alquiler temporario para turistas; estaba a una cuadra y media de la playa. Había sido fundado por ciudadanos croatas en 1986 y era uno de los más conocidos en la zona.
Unos 300 bomberos están trabajando en el rescate de personas atrapadas y en la remoción de escombros. El gobernador de la provincia de Buenos Aires puso aviones y helicópteros a disposición de los vuelos sanitarios que sean necesarios.
Justicia investiga el derrumbe.
La Justicia decidió iniciar una causa para esclarecer los motivos del derrumbe y establecer responsabilidades. La fiscal a cargo es la misma que tuvo el caso de los rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa en 2020.
Esta mañana llegó al lugar de la tragedia y ordenó pericias técnicas para conocer las maneras en las que se estaban llevando a cabo algunas reformas del edificio.
El capataz de la obra y al menos dos obreros fueron demorados por la policía bonaerense, luego de que huyeran del lugar cuando comenzó el derrumbe.
En paralelo, se investiga a dos arquitectos vinculados al proyecto, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
Según informa la municipalidad de Villa Gesell, el pasado 20 de agosto la comuna detectó y paralizó los trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad porque no contaban con la debida autorización municipal.
“Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitaron mediante un aviso de obra la autorización únicamente cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, según el expediente que figura en el sitio web de la municipalidad.
Luego, los dueños presentaron un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían instalar en el sector de recepción.
El Intendente de Villa Gesell dijo que, “si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que la parte colapsada, que es la parte trasera, se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”.
La calificación de lo ocurrido es la de "estrago culposo" ya que, por lo pronto, las autoridades descartan una intencionalidad en el derrumbe.
Dejá tu comentario