copa américa

Se define este lunes el grupo C de la Copa América: con un empate Uruguay asegura el liderazgo

Un empate le alcanza a Uruguay para asegurar el liderazgo de la serie y hasta una derrota le podría garantizar el pase a la fase eliminatoria debido a su buen saldo de goles.

Uruguay tiene a mano este lunes el pase a cuartos de final de la Copa América de 2024 en un duelo de aspirantes del grupo C junto a EEUU y Panamá, para unirse a los ya clasificados Argentina, Venezuela, Canadá, Colombia y Ecuador.

Muy cerca de la meta, la Celeste (6 puntos) vive con cierta tranquilidad la jornada de cierre del grupo C, a diferencia de Panamá y Estados Unidos, ambos con 3 unidades.

El anfitrión enfrenta el riesgo de ser eliminado aún derrotando a Uruguay este lunes en el Arrowhead Stadium de Kansas City (Missouri), en este caso si Panamá vence por una cifra abultada a la casi eliminada Bolivia, que no tiene puntos.

Aunque difícil, un posible triple empate con seis puntos en la cima entre Uruguay, Estados Unidos y Panamá le da una cuota de dramatismo extremo a la última fecha de la llave en la lucha por los dos cupos a cuartos.

Pero un empate le alcanza a Uruguay para asegurar el liderato de la serie y hasta una derrota le podría garantizar el pase a la fase eliminatoria debido a su buen saldo de goles +7, el mejor hasta ahora del certamen continental.

Uruguay, un equipo vertiginoso con el sello del DT Marcelo Bielsa, basa su poder de fuego en el gran momento del goleador Darwin Núñez, que ha anotado diez tantos en los últimos siete partidos con la Celeste.

En cambio, los panameños imploran por un lunes milagroso porque tienen un saldo de -1, mientras la diferencia de los norteamericanos es +1.

"Todos tenemos hambre de ganar", expresó el capitán estadounidense, Christian Pulisic. "Estamos extremadamente motivados y esperamos una gran actuación (...). Estamos en casa y acá en Estados Unidos esperamos mostrarle a todo el mundo que podemos competir con los mejores", añadió, optimista, en rueda de prensa.

Bielsa al palco.

Uruguay esta vez no contará con la presencia de su DT, el 'Loco' Bielsa, sentado como lo hace habitualmente sobre una heladera portátil al borde del campo de juego, tras ser suspendido por demoras de su equipo en retornar luego del descanso en la partido frente a Bolivia por la segunda fecha del Grupo C.

Es el cuarto entrenador sancionado por el mismo motivo en la Copa América 2024. También fueron suspendidos por una fecha sus compatriotas Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile) y Fernando Batista (Venezuela).

"Nosotros trabajamos como staff hace bastante tiempo con Marcelo y la preparación de los partidos la hacemos colectivamente (...). Aunque no esté Marcelo, vamos a tratar de implementar todo lo que hemos venido trabajando", afirmó su asistente, el chileno Diego Reyes.

Panamá, que en la segunda fecha sorprendió con un celebrado triunfo contra Estados Unidos por 2-1, puede imponer el lunes su excelente estado anímico ante una Bolivia desahuciada, que hasta ahora no ha sumado ni marcado y en cambio ha recibido siete tantos, en una nueva decepcionante actuación.

Vinotinto de buen sabor, Ecuador sufre.

Ecuador obtuvo el domingo el segundo cupo del Grupo B para cuartos de final al empatar el domingo 0-0 con México y se cruzará con la vigente campeona, Argentina.

Venezuela, el primer clasificado del grupo, goleó 3-0 a Jamaica y terminó como líder perfecto de la serie. Se medirá con Canadá por el pase a semifinales, hasta ahora el único seleccionado de los seis de la Concacaf que superó la ronda inicial.

En franca mejoría, Venezuela registró un cierre de campanillas con una contundente goleada 3-0 sobre Jamaica. A la vez, cumplió su objetivo de evitar el cruce con el campeón continental y del mundo en cuartos.

La Vinotinto está cuarta en la clasificatoria sudamericana que otorga seis cupos para el Mundial de Norteamérica 2026 y al séptimo la posibilidad de un repechaje sobre un total de diez seleccionados.

Si mantiene el nivel de este domingo en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona), Ecuador la tendrá muy complicada frente al campeón mundial, que ha recuperado a su artillero Lautaro Martínez y llega en gran forma a la instancia de eliminación directa.

La eliminada México dejó una preocupante imagen a dos años del Mundial que coorganizará con Estados Unidos y Canadá, pero más urgente es la complicada situación en la que ha quedado su entrenador, Jaime Lozano.

FUENTE: AFP.

Temas de la nota

Dejá tu comentario